Otorgan amparo a Ríos Piter para consumir mariguana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Otorgan amparo a Ríos Piter para consumir mariguana

La SCJN otorgó, parcialmente, un amparo a Armando Ríos Piter, exaspirante independiente a la Presidencia de la República, para que pueda consumir mariguana de forma recreativa


Otorgan amparo a Ríos Piter para consumir mariguana | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a dos resoluciones para generar jurisprudencia y así permitir que cualquier persona obtenga el amparo de la justicia federal para poder fumar mariguana sin que nadie lo moleste.

Los ministros que forman parte de la Primera Sala ampararon a Armando Ríos Piter, colaborador de José Antonio Meade, para que pueda consumir mariguana de forma recreativa.

El amparo otorgado es novedoso, además de que mantiene los precedentes fijados por la Primera Sala desde 2015, pues le permitirá tener acceso a las semillas de la cannabis, conforme a las reglas que fije la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que a propuesta del ministro José Ramón Cossío, la SCJN abordó el polémico tema sobre la adquisición de la semilla para cosechar la yerba y poder utilizarla de forma lúdica y recreativa, sin fines comerciales.

A diferencia de lo resuelto en anteriores amparos, en este asunto Armando Ríos Piter solicitó autorización para adquirir la semilla de cannabis. Al respecto, la Sala estableció que la prohibición de adquisición de la semilla también viola el libre desarrollo de la personalidad.

Por mayoría de cuatro votos los ministros señalaron que la prohibición absoluta de la adquisición de la semilla afecta de manera desproporcionada ese derecho y que la adquisición de la semilla de cannabis no produce afectación a la salud.

“En la actualidad existe normativamente la posibilidad de adquirir legalmente semillas de cannabis porque la Ley General de Salud prevé la existencia de tenedores especiales de la semilla para fines médicos y científicos, faculta a la Secretaría de Salud para expedir permisos especiales de adquisición o de traspaso y autoriza a droguerías y establecimientos destinados a producción de medicamentos a importar la semilla”, se explicó.

De esta forma, el exaspirante presidencial será el noveno mexicano con permiso para consumir la yerba con fines recreativos, luego de los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autocultivo Responsable y Tolerante, tres particulares cuyo amparo fue dado por un juez federal  y el otorgado por la Corte al abogado Ulrich Richter.

Incluso, ya otro ministro del máximo tribunal del país, Eduardo Medina Mora, adscrito a otra Sala sostuvo que, a pesar de los amparos concedidos para el uso recreativo de la mariguana, su eventual legalización debe plantearse como una política de Estado.

El también presidente de la Segunda Sala y opositor a la legalización de la yerba, expuso que no corresponde al Poder Judicial Federal resolver todas las dimensiones de política pública sobre el tema.

“La mariguana no está entre los sicotrópicos que pudieran por sí mismos provocar la muerte, pero sí provocan efectos en la salud y éstos tienen que atenderse con políticas públicas, infraestructura y orientación”, expuso.

Incluso señaló que los amparos concedidos por la Primera Sala, al declarar la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Salud, deben ser un llamado de atención para que el Congreso de la Unión atienda, cuanto antes, el asunto.