Luego de 20 candidatos asesinados, INE exige seguridad en los comicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Luego de 20 candidatos asesinados, INE exige seguridad en los comicios

El consejero presidente exigió a las instancias de seguridad del país que generen las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a las urnas; descartó que esté en riesgo la lección en alguna región


Luego de 20 candidatos asesinados, INE exige seguridad en los comicios | El Imparcial de Oaxaca

Con 20 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, exigió a las instancias de seguridad en todo el país que generen las condiciones de paz que se requieren para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa en la ciudad de Mérida, el consejero presidente aseguró que el contexto de violencia no es nuevo y por tanto rechazó contundentemente que el proceso electoral la detonara y la cual ha cobrado la vida de distintos actores políticos.

“Nosotros y los ciudadanos necesitamos un contexto de paz pública y seguridad para que las elecciones lleguen a buen puerto, entiendo que el INE es autónomo y somos celosos de nuestra autonomía, pero entendemos que somos parte del estado y por eso exigimos la creación de este contexto de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo”, sentenció.

Córdova Vianello confió en que la ciudadanía, como ha sucedido en momentos de violencia o conflictividad social, decida volcarse a las urnas este 1 de julio, al ser una oportunidad de demostrar nuestra vocación democrática.

No obstante, aseguró que hasta ahora no hay ninguna razón para suponer que la elección está en riesgo en alguna de las regiones del país por el contexto de inseguridad y violencia que prevalece; aunque afirmó que se encuentran listos y preparados para enfrentar cualquier escenario que se presente.

En presencia de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, y del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, recordó que durante la primera etapa de capacitación la inseguridad no fue un obstáculo para desempeñar la labor de campo.

Sin embargo, señaló que sí hubo algunos incidentes de robo con violencia y sin violencia de los que fueron objeto sus capacitadores electorales, “una realidad que lamentablemente forma parte de nuestro país”.


aa

 

Relacionadas: