En julio, INE resolverá informes de fiscalización de comicios del 4 de junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En julio, INE resolverá informes de fiscalización de comicios del 4 de junio

El INE conocerá hasta el 14 de julio los informes de la fiscalización de candidatos y partidos.


En julio, INE resolverá informes de fiscalización de comicios del 4 de junio | El Imparcial de Oaxaca
70604179. Huixquilucan, 4 Jun. 2017 (Notimex- Pedro Sánchez).- Cientos de personas ejercen su voto para elegir candidato en el Estado de México. NOTIMEX/FOTO/PEDRO SÁNCHEZ/PSM/POL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá y resolverá el próximo 14 de julio los informes de la fiscalización de los ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 4 de junio.

Al participar en el seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero Enrique Andrade González detalló que las operaciones registradas por partidos políticos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, son 14 mil 780 de precampañas y 215 mil 355 en campañas.

Agregó que los montos registrados en precampaña fueron de 68.7 millones de pesos y gastos por 64.1 millones de pesos y en campaña ascendieron a 789.2 millones de ingresos y 764.9 de gasto.

Andrade González precisó que están por resolverse las 88 quejas en materia de fiscalización, presentadas por partidos políticos y ciudadanos, que en su mayoría, fueron por gastos sin reportar, rebase de topes de gastos de campaña, aportaciones de ente prohibido, -empresas y órganos de gobierno-; esquema de financiamiento paralelo y dispersión de recursos por monederos y tarjetas bancarias.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala subrayó la importancia de revisar el tema del dinero y la política, toda vez que el flujo de dinero en efectivo de origen desconocido durante las campañas.

Agregó que por sus consecuencias en términos de la estabilidad y gobernabilidad del país debe ser abordado a la brevedad y con la mayor seriedad por las distintas instituciones del Estado y advirtió que de no hacerlo dañará irremediablemente la democracia.


aa

 

Relacionadas: