Demanda UNAM que muerte de Lesvy sea indagada como feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Demanda UNAM que muerte de Lesvy sea indagada como feminicidio

Las expertas de la UNAM condenaron el trato de las autoridades a los familiares de la joven Lesvy, asesinada en inmediaciones de Ciudad Universitaria.


Demanda UNAM que muerte de Lesvy sea indagada como feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo Interdisciplinario de Universitarias Expertas en Género, convocado por la Oficina de la Abogada General de la UNAM, enfatizó que la muerte de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio sucedida el pasado 3 de mayo del 2017, se investigue como “feminicidio” por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

El Grupo de Expertas expresa su “indignación” por el trato de las autoridades de la Procuraduría capitalina a la asesoría jurídica y a los familiares de la joven víctima; “ya que se les han negado y se les continúa negando el acceso total a los registros de la investigación, proporcionándoles a cuenta gotas partes de ésta, lo que obstaculiza que se realice de manera oportuna y eficaz su coadyuvancia en las investigaciones, derecho que como víctimas, por mandato de la Constitución, debe ser respetado y garantizado por parte del Ministerio Público”.

“Ante el lamentable y doloroso hallazgo en el campus de Ciudad Universitaria del cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante y parte de nuestra comunidad, es importante se incrementen las acciones al interior de la Universidad, así como las medidas de apoyo a su familia”, subrayan las expertas.

Las especialistas de la UNAM son: Ana Buquet Corleto del Centro de Investigaciones en Estudios de Género (CIEG); Lucía Núñez Rebolledo, también del CIEG; Gloria Ramírez Hernández de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos; Martha Patricia Castañeda Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH); Lourdes Enríquez Rosas, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ydalia Pérez Fernández Ceja, de la Federación Mexicana de Universitarias; y Leticia Cano Soriano de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Este viernes 23 de junio, las expertas también exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, PGJ – CDMX, que entregue copias de todas y cada una de las diligencias y actuaciones realizadas en la carpeta de investigación de Lesvy Berlín Rivera Osorio, sobre todo, aquellas relacionadas con las primeras actuaciones, con la inclusión de todas las fotografías y videos.

El Grupo anunció que está realizando las gestiones correspondientes para la organización de un acto público de redignificación de la memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio en la UNAM.

La violencia y la violencia de género en todas sus manifestaciones es un fenómeno que debe ser enfrentado no sólo con leyes sancionadoras, sino principalmente por medio de acciones institucionales concretas que fomenten el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

El Grupo impulsará, con el apoyo de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, el seguimiento de las mesas de discusión del Protocolo para la Atención de casos de violencia de género en la UNAM, con el objeto de que se introduzcan mejoras al mismo y, sobre todo, a los mecanismos ya establecidos para la prevención y sanción de la violencia de género en la UNAM.

También impulsarán la elaboración de protocolos de actuación con perspectiva de género en diversos temas para el personal de seguridad de la Universidad.

Promoverán que en la Licenciatura en Ciencia Forense –con independencia de que ya existe la asignatura de Derechos Humanos y Criminalística con perspectiva de género– se incluya la materia de elaboración de periciales en distintas especialidades con perspectiva de género (PEG), así como foros de discusión y reflexión sobre la importancia del perito con PEG en la investigación de feminicidios y delitos sexuales.

Asimismo, el grupo va a realizar las gestiones correspondientes para la organización de acciones académicas de difusión, reflexión y debate, como seminarios, foros, cursos y campañas de información, con objeto de favorecer la prevención de la violencia de género, detallan en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: