Si confirma ilícitos en llamadas contra AMLO, INE sancionará como corresponde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Si confirma ilícitos en llamadas contra AMLO, INE sancionará como corresponde

INE investiga las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a AMLO


Si confirma ilícitos en llamadas contra AMLO, INE sancionará como corresponde | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que esta autoridad investiga las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado antes de iniciar una sesión del Consejo General, Córdova Vianello precisó que el INE ha recibido tres quejas al respecto y por ello inicio indagatoria que incluye identificar de donde salen las llamadas para lo que ha solicitado el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Creo que todo mundo conoce el tipo de llamadas, todo mundo ha sido objeto, yo mismo he recibido ese tipo de llamadas, hay que averiguar por un lado quienes son los que están, digamos, organizando este tipo de mecanismos, estamos ya en una lógica de consultar con el propio IFT y las investigaciones se van a llevar a su término lo antes posible, evidentemente estamos ante un evento que puede resultar disruptivo para la buena, el buen andar del proceso electoral y vamos a investigar a sus últimas consecuencias. El IFT es el que autoriza digamos la administración de los números de teléfono, se tienen números de teléfono donde están proviniendo estas llamadas y las investigaciones se están llevando a cabo”, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE advirtió que, si las indagatorias confirman que se está cometiendo un delito electoral, serán inflexibles en la sanción a los responsables de las llamadas.

“Lo que nosotros estamos haciendo es, insisto, realizando las diligencias necesarias para poder determinar, uno, si hay un ilícito, dos, si hay un responsable, tres, quién es ese responsable y consecuentemente presentar todas las pruebas. Vamos a hacer absolutamente a ser inflexibles en la imposición eventualmente de sanciones; si hay una violación a la ley, la vamos a sancionar”, agregó Córdova Vianello.

El consejero presidente dijo que en caso de confirmarse el ilícito y ubicar quien es el responsable, al INE le corresponde aplicar medidas cautelares para detener las llamadas y será la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la instancia que analice y en su caso, sancione el fondo del asunto.


aa

 

Relacionadas: