'El Bronco' recalca que la 'ley mocha manos' va en serio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘El Bronco’ recalca que la ‘ley mocha manos’ va en serio

“El Bronco” fue recibido con aplausos por la comunidad de la Ibero.


‘El Bronco’ recalca que la ‘ley mocha manos’ va en serio | El Imparcial de Oaxaca

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, género polémica al participar en el encuentro “CandidatosEnLaIbero”, convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Aunque fue recibido con porras, saludos y selfies, se fue en medio de gritos divididos entre el “¡Bronco, eres un machista!”, “¡misógino!”, y “¡Bronco, Bronco!”.

Su participación poco a poco fue subiendo de tono, pues los estudiantes pasaron de reír y aplaudir con sus características frases coloquiales; hasta ponerlo incómodo con cuestionamientos sobre sobre las presuntas irregularidades en el financiamiento a su campaña y qué sentido tiene la misma, si no tiene probabilidades de ganar.

Rodríguez Calderón se vio obligado a defender su participación en la contienda.

Visiblemente molesto y cortante cuando una estudiante le preguntó qué busca al mantenerse en la competencia, él respondió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dijo “pasas” y por eso sigue adelante.

La joven le preguntó para qué es necesaria su campaña y de tajo, él le contestó: “para que despiertes”.

A Rodríguez Calderón también le incomodaron las preguntas en las que le recordaron momentos polémicos en su carrera política, como cuando afirmó que le sale “más barato” mantener a su caballo Tornado que a “su vieja”; cuando firmó un pacto de castidad con jóvenes en Nuevo León; y les dijo “gordas” a las adolescentes embarazadas.

El diálogo se tornó un tanto ríspido, ante los insistentes cuestionamientos respecto a si hizo “trampa” o no para contender por la Presidencia en la modalidad independiente.

A pregunta expresa de un joven, aseveró que con gusto se “mocharía las manos” a sí mismo, si el Tribunal Electoral resuelve que violó la ley en el caso del financiamiento, porque las acusaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en ese sentido, son “mentira”.

“El INE es tramposo”, y “allá tú si le quieres creer”, dijo a una estudiante que le preguntó si estaba descalificando a la autoridad electoral.

“¿De que si se llegaba a probar lo de su fraude, llegaría a hacer lo mismo de mocharse la mano?”, le preguntó un estudiante de preparatoria. “¿Se mocharía la mano usted, candidato?”, abundó la moderadora del encuentro.

“Sí, mira, no soy culpable, pero si soy, me las mocho, punto. Con mucho gusto lo haría para demostrarle a México que sí hay honestos en este país, no tengo miedo a eso, ¡eh!, porque sé que tengo la razón. Entonces, si yo soy el que estoy promoviendo, pues yo me tengo que someter al castigo primero ¿no?”, lanzó. El auditorio le respondió con aplausos.

“El Bronco” admitió, en algún momento de la charla con los alumnos, que él no tuvo control sobre las firmas, por lo que reconocía algunas irregularidades en la recolección de las mismas, pero no ilegalidad.

También intentó atajar las preguntas de por qué dejo “botado” el gobierno de Nuevo León, cuando prometió que no lo haría.

Explicó que pidió “chance” y “disculpas” a “la raza”, por no haber cumplido dos de las promesas que hizo al obtener la gubernatura: terminarla y que el ex gobernador Rodrigo Medina permaneciera en prisión.

Quienes lo “joroban” con esas preguntas, dijo, son quienes quieren que los partidos políticos vuelvan a tomar el control del Estado.

También generó polémica al plantear sus ideas sobre el asistencialismo, la pobreza y los “huevones”.

Aunque arrancó algunas risas y aplausos a su audiencia cuando aseveró que hay quienes quieren gobernar al país en el estilo Santa Claus, como Andrés Manuel López Obrador, se puso serio cuando le pidieron aclarar si para él los mexicanos son “huevones” y si son pobres porque no trabajan

Hay muchos mexicanos que son “flojos” y “huevones”, remarcó. En cuanto a la pobreza, aseveró que hay personas pobres porque los gobiernos así los hicieron.

En la primera parte de su presentación, intentó congeniar con los estudiantes al reiterar que él no quiere ser Santa Claus y que no le importa la Presidencia de la República, sino que más bien es una especie de “Han Solo”, porque su oficina parece un escenario de la Guerra de las Galaxias.

Refrendó que quiere ser “El Llanero Solitario” y que su lectura preferida es “El Libro Vaquero”.

Aclaró su concepto de escuelas militares, al señalar que no serán obligatorias y aunque piensa “inundar” el país con ellas, se implementarán en sitios donde los jóvenes no tengan acceso a otro tipo de escuelas y necesiten disciplinarse con la ayuda de maestros de formación militar.

Otro tema en que los jóvenes no admitieron tan fácilmente los argumentos de “El Bronco”, fue en el del salario.

Le preguntaron si proponía desaparecer ese ingreso. En respuesta dijo que sí, porque el mínimo que un trabajador mexicano debería percibir es de 350 pesos diarios. El planteamiento podría ser realidad si los empresarios del país lo aceptan y lo impulsan, agregó.

Los estudiantes pusieron en duda sus señalamientos, al manifestar que difícilmente los inversionistas tendrán la voluntad de pagar esa cantidad diaria a un trabajador, cuando hacen lo posible por no otorgar sueldos remuneradores y no dar prestaciones.

Cuando el candidato afirmó que la propuesta le parece posible y en su estado ya se pagan mejores salarios, algunos estudiantes respondieron que eso no sucede en la realidad y no se puede generalizar un planteamiento de ese tipo, porque México no es Nuevo León.

El gobernador con licencia enfrentó a sus críticos sugiriendo que tampoco es viable querer que todo México esté en las condiciones en que se encuentra Chiapas, donde priva la pobreza.


aa

 

Relacionadas: