Fiscalía busca juzgar a Duarte por desaparición forzada de 19 personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fiscalía busca juzgar a Duarte por desaparición forzada de 19 personas

Solicitará a Guatemala excepción al tratado de extradición para procesar al exgobernador por esos delitos que no fueron materia para requerirlo; los cuerpos fueron localizados en barranca La Aurora

Fiscalía busca juzgar a Duarte por desaparición forzada de 19 personas | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD MÉXICO

La Fiscalía General de Veracruz estaría en vías de solicitar al gobierno de Guatemala una excepción al tratado de extradición para poder procesar en México al exgobernador de Veracruz, Javier ”N”, por delitos de desaparición forzada, toda vez que los acuerdos internacionales impiden que en este momento pueda ser acusado formalmente.

Lo anterior ante la relación que existe entre el exmandatario con los casos de desaparición forzada de 19 personas localizadas en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata.

La petición sería ante la Procuraduría General de la República, para que a su vez sea solicitada vía Relaciones Exteriores.

El testimonio del director de la Fuerza Civil vincula a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, así como al exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras y al propio Javier ”N”, en este hecho en el que la orden fue la de sólo dar a conocer el hallazgo de seis cuerpos.

Un séptimo cadáver, el de un policía que había sido arrojado en esa misma barranca, fue llevado a un sitio a más de 50 kilómetros de donde había sido arrojado por sus propios compañeros; a su familia la obligaron a aceptar la versión del hallazgo, sin mayor explicación.

La crispación que había ante la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, provocó que presuntamente las autoridades determinaran no dar a conocer el número total de cuerpos ubicados en el sitio del hallazgo, pero hasta la fecha se desconoce qué fue lo que exactamente les hicieron y de ellos no hay registro para saber su identidad.

El argumento que podría ser parte de la petición de la Fiscalía es que se trata de crímenes de lesa humanidad.

 

 

Relacionadas: