Expresión: libertad y caos en la época actual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Expresión: libertad y caos en la época actual

Al ser la libertad la posibilidad que tiene cualquier persona de expresar sus ideas o pensamientos corre el riesgo de se convertirse en un arma en vez de una herramienta.


Expresión: libertad y caos en la época actual | El Imparcial de Oaxaca

En México, el 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, derecho fundamental de las personas contemplada en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna de México, así como en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de expresión, según contempla la Real Academia Española de la Lengua, es “el derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o información”.

En las sociedades modernas y democráticas, la libertad de expresión es una herramienta por medio de la cual se invita a la reflexión, al diálogo, para la consecución de acuerdos y una vida social con condiciones favorecedoras para cualquiera de sus miembros.

La UNESCO, uno de los organismos internacionales que vela por la libertad de expresión y la promueve, dice de ella que “es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo”.

Sin embargo, al ser la libertad por sí sola una facultad, la posibilidad que tiene cualquier persona de expresar sus ideas o pensamientos, corre el riesgo de se convertirse en un arma de doble filo en vez de una herramienta.

Está patente el hecho de que los medios de comunicación y los periodistas, así como cualquier comunicador corren el riesgo de ser perseguidos y censurados por su actividad informativa. La vida se le ha ido a 116 periodistas desde el años 2000; a 6 en lo que va de este 2018, casi uno por mes.

No obstante, la libertad de expresión y sus aliados, la libertad de prensa y libertad de información, aunque tienen un origen utilitario y honesto, la época que se vive ha desvirtuado no sólo la información sino también la difusión.

El periodismo se basa en los pilares de la imparcialidad y la verdad, la comunicación de hoy, privilegiando el comercio de la información, vende inmediatez y amarillismo.

La época actual se caracteriza por las fake news, que se emiten en los medios con el fin de desestabilizar a la sociedad y los procesos que ésta atraviesa, un ejemplo son los periodos electorales de cualquier país del mundo; éstas, una vez lanzadas, finalmente se convierten en bolas de nieve que no se pueden controlar.

A nivel internacional, el caso de los datos de usuarios de Facebook filtrados a la empresa Cambridge Analítica tiene que ver con una libertad desvirtuada por parte de actores específicos para la consecución de objetivos determinados, que se convirtió en un caos.

En México, Verificado 2018 nace con la intensión de revisar, investigar y finalmente corroborar las noticias que con malicia y en medio de una guerra política desleal, se publican en torno al proceso electoral para influir en el voto del ciudadano.

La difamación y la calumnia son penadas en algunos estados de la República, no obstante, el ejercicio periodístico y los medios informativos debieran regirse por la guía de una estricta ética.

La libertad de expresión cobra mayor relevancia en la época del internet y las redes sociales, en la que se comparte información y al minuto la misma puede estar del otro lado del mundo, y sin ser ésta verídica, puede tener repercusiones inimaginables en la vida de las personas.


aa

 

Relacionadas: