En México, el mes de mayo se registró con más homicidios en 11 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En México, el mes de mayo se registró con más homicidios en 11 años

Guerrero ocupó el segundo lugar y este viernes en ese estado fue asesinado Rodrigo Salado, candidato priista a regidor en San Marcos.


En México, el mes de mayo se registró con más homicidios en 11 años | El Imparcial de Oaxaca

La violencia relacionada con el crimen organizado aumentó su nivel de fuerza en mayo tras registrar mil 376 homicidios, la tercera cifra más alta desde que comenzó el recuento MILENIO en enero de 2007.

A pesar de los operativos para reducir los índices delictivos en distintas zonas del país, se promediaron 44 asesinatos diarios que dejaron casi dos víctimas por hora durante el mes pasado.

En el acumulado de 2018 se tiene un registro de 6 mil 708 homicidios relacionados con cárteles; esta cifra representa un incremento de 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, año que fue el más violento de la actual administración y que terminó con 12 mil 532 ejecuciones.

De mantenerse el ritmo violento de los anteriores meses estaríamos presenciando en 2018 el año más violento desde 2007, pues las estimaciones del recuento MILENIO arrojan que el año cerrará con más de 16 mil víctimas mortales, número que rebasará por mucho los 12 mil 658 casos de 2010, año que es el más sangriento del recuento.

Una de las muestras más claras de que los grupos delictivos han incrementado su nivel de fuerza es que los cinco meses de 2018 se encuentran entre los 10 más violentos de los últimos 11 años.

Los crímenes conectados al narcotráfico en el mes pasado mantuvieron un alto índice en estados característicos como Guerrero y Chihuahua, pero en Guanajuato se observó una explosión de las ejecuciones al dejar 256 víctimas mortales, un número que supera por 94 casos a los que se informaron en Guerrero, la segunda entidad más violenta en mayo.

En Guanajuato la situación se recrudeció. Desde 2017 comenzó el aumento de ajustes de cuentas; sin embargo, los casos de viviendas rafagueadas, ataques armados en la vía pública y hallazgos de restos humanos embolsados son cada vez más frecuentes en esta entidad, donde en promedio murieron ocho personas al día.

En Guerrero ya suman 756 asesinatos. Este mes la entidad estuvo marcada por ataques a candidatos y militantes del actual proceso electoral. A principios de mayo, el candidato a la diputación local, Abel Montúfar Mendoza, fue hallado asesinado a balazos dentro de su camioneta en Ciudad Altamirano.

ASPIRANTE ULTIMADO

De hecho el mes cerró con el homicidio de un político. Ayer fue asesinado Rodrigo Salado Agatón, candidato priista a regidor en el ayuntamiento de San Marcos, cuando circulaba por la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

El Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que los hechos ocurrieron en el bulevar Barra Vieja en Acapulco, alrededor de las 15 horas.

Se informó que al menos tres hombres armados que viajaban en un vehículo se emparejaron al auto en el que iba el aspirante y dispararon contra él.

En los hechos quedaron lesionadas dos personas que acompañaban a Salado Agatón.

La jornada violenta de este viernes dejó al menos 13 ejecutados más en tres entidades, siete de los cuales tuvieron lugar en Chihuahua.

Precisamente esta entidad ocupó el tercer lugar en homicidios durante mayo, al registrar 134 casos.

También destaca el caso de Oaxaca, donde los crímenes han tenido un alza significativa desde que comenzó el año, con 59 víctimas. Este mes lo cierra con 99 asesinatos, nunca en este recuento se había registrado ese número de muertes en la entidad.

Con información de: Javier Trujillo, Juan José García, Óscar Rodríguez y Bernardo Cisneros.


aa