Junio 1: Día de la Marina Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Junio 1: Día de la Marina Nacional

En el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior.


Junio 1: Día de la Marina Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del gobierno federal hicieron un reconocimiento a los marinos de México en su día, por su labor y entrega para salvaguardar a la Nación y su población. “Nuestra pasión es navegar con la satisfacción de servir a la Nación y población civil ante las adversidades.

“#DíaDeLaMarinaNacional”, escribió la Secretaría de Marina (Semar) en su cuenta @SEMAR_mx de Twitter. De igual forma, el gobierno federal, en su cuenta @gobmx de la red social también publicó: “Hoy, en el #DíaDeLaMarinaNacional, reconocemos su labor y entrega para salvaguardar a la Nación y su población”.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en su cuenta @S_Cienfuegos_Z, felicitó a las mujeres y hombres de la Marina Nacional “por su entrega y compromiso con el desarrollo marítimo de nuestro gran país”.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, luego que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

La fecha hace un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese año durante la segunda guerra mundial.

En el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior, y como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

Las acciones de Marina previenen la integridad del territorio nacional y aseguran la vigencia del estado de Derecho, y como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.


aa

 

Relacionadas: