Kofi Annan llama a jóvenes de México a votar; será observador electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Kofi Annan llama a jóvenes de México a votar; será observador electoral

A invitación del INE, Kofi Annan participará como observador internacional de los comicios y habrá de colaborar con las autoridades electorales compartiendo metodologías e intercambio de buenas prácticas.


Kofi Annan llama a jóvenes de México a votar; será observador electoral | El Imparcial de Oaxaca

Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a ejercer su derecho a votar, pues es su futuro lo que está en juego.

Durante la presentación del reporte final “Integridad electoral en América Latina” de la Fundación que lleva su nombre, Kofi Annan también pidió a los políticos nacionales no enfocarse en las elecciones, sino centrarse más en las generaciones futuras, pues es esta mirada la que puede mejorar las circunstancias.

“Los jóvenes tienen que entender que la democracia es importante para ellos y su futuro; deben entender que en algunas partes del mundo mueren para poder votar y cuando tienes el voto y no lo usas, realmente estás creando una situación donde las sociedades están organizadas y tomando decisiones sin ti.

“El voto está hecho para influir en las decisiones, para decidir quién te va a gobernar, para qué propósito y por qué . El voto está hecho para cambiar a líderes si no te convencen”, declaró Kofi Annan durante la presentación celebrada en un hotel de la Ciudad de México.

En este acto, al que acudieron y participaron también la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, se coincidió que la violencia que se vive en el país es un problema que debe atenderse, porque implica riesgos para las futuras elecciones.

Sin embargo, pese al incremento en el número de agresiones, Woldenberg descartó que la violencia pueda impedir las elecciones. El hoy analista político argumentó que de las más de 150,000 casillas que se dispondrán a nivel nacional, sólo se corre el riesgo de que 200 pudieran no instalarse debido a algún tipo de problema.

En tanto, Córdova destacó que el proceso electoral es responsabilidad tanto de las autoridades como de la sociedad en su conjunto.

El ex secretario general de la ONU se reunió también con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, y el magistrado Indalfer Infante González.

En este encuentro la magistrada presidenta explicó que la etapa más fuerte para el TEPJF vendrá a partir del 15 de julio, cuando inicie la etapa de calificación y, posteriormente, de declaración de validez de la elección presidencial y de presidente electo.

Encuentro en los pinos

En reunión privada con el presidente Enrique Peña, Annan expresó su reconocimiento a la solidez de las instituciones electorales mexicanas.

La vocería del Gobierno de la República informó que durante el encuentro que tuvo lugar en Los Pinos el mandatario reconoció también la invaluable labor que realiza la Fundación Kofi Annan para fortalecer la democracia en América Latina y en el mundo y dijo que México se congratula por el acompañamiento que Annan realizará al proceso democrático en curso, que culminará con la elección del 1 de julio.

A invitación del INE, Kofi Annan participará como observador internacional de dichos comicios y habrá de colaborar con las autoridades electorales nacionales compartiendo metodologías e intercambiando buenas prácticas.

Peña Nieto afirmó que los objetivos y recomendaciones de la iniciativa sobre integridad electoral que promueve la referida fundación son fundamentales para la democracia, y compartió con su invitado y acompañantes las medidas que el Estado mexicano ha tomado en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad en el proceso electoral.


aa

 

Relacionadas: