El destino de los votos de los mexicanos en el extranjero genera dudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El destino de los votos de los mexicanos en el extranjero genera dudas

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en la delegación Tláhuac que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas porque los paquetes tienen otras direcciones y no están a nombre del INE.


El destino de los votos de los mexicanos en el extranjero genera dudas | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los votos de los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado. Estos votos deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, éstas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Pero… ¿a dónde llegan esos votos?

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la seguridad, el resguardo y al lugar al que llegan.

Por ejemplo, un usuario en Twitter cuestionó al INE que uno de los sobres prepagados de la devolución de las papeletas indica la dirección de Av. Tláhuac 6352, CP 09880. El destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE.

Otro usuario compartió una imagen en donde se ve que Alejandro Sosa Durán también es el destinatario, pero la dirección es Av. Tláhuac 12866.

El Instituto contestó vía Twitter que la dirección donde llegan los sobres es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, lo cual no coincide con las direcciones que hay en algunos sobres.

De acuerdo con el Instituto, Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales y se registró su nombre en UPS, la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío de votos electorales y es la que se encarga de este proceso.

René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, indicó que solo hay una bodega y es la de Tláhuac. “Hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”.

Personal del INE explicó que UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

“UPS no está haciendo entrega por domicilio de paquete por paquete. Nos está entregando mediante el número de guía de envío”, explicó Miranda.

Además se puede dar seguimiento con el número de guía como cualquier otro envío que llega del extranjero.

El INE asegura que:

Los paquetes llegan a México a través del servicio de mensajería, que los identifica para posteriormente ser entregados con custodia de personal militar.

La empresa de mensajería @UPS conoce todas las guías de envío asociadas al @INEMexico ya que ellos las generaron. Cuando llegan los paquetes al aeropuerto las detectan y separan para entregarlas en lote. No hay riesgo de que se pierda un solo paquete.

La dirección donde llegan los sobres voto es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, CDMX, corresponde a instalaciones del INE y fueron definidas por la Junta General Ejecutiva como sede para la recepción y resguardo hasta el día de la Jornada Electoral.

El INE ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos que viven en el extranjero.


aa

 

Relacionadas: