Ignoran candidatos problemática migratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ignoran candidatos problemática migratoria

En entrevista, el padre y activista aseguró que la ventaja de López Obrador es “inalcanzable” y que sería riesgoso que PRI Y AN intenten fraude


Ignoran candidatos problemática migratoria | El Imparcial de Oaxaca

Para Alejandro Solalinde, en el segundo debate entre candidatos a la presidencia de la República, los cuatro aspirantes incluido López Obrador, mostraron ignorancia respecto al tema de las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, no obstante, al líder del Movimiento de Regeneración Nacional lo salva un punto, su honestidad, asegura.

Después de los ataques, entre los que José Antonio Meade acusó a Ricardo Anaya de no haber hecho nada por los migrantes cuando fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal y en el que el panista sentenció como “error histórico” el haber recibido al entonces candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump en Los Pinos, Solalinde evidencia que los tres candidatos desconocen la realidad, “se ve que no tienen la experiencia de las personas migrantes”.

Severo en su crítica, mantiene su apoyo absoluto al líder de Morena que, asegura, tiene a su favor la honestidad y el convencimiento de que “va a hacer que el pueblo sea el que gobierne”.

Para Solalinde, López Obrador es la única alternativa que tiene el país para acabar con el presidencialismo, ya que los dos partidos restantes, “son los que peor han tratado a las personas migrantes”.

Recuerda que en el periodo de Felipe Calderón cada seis meses fueron secuestrados cerca de 10 mil migrantes y que el 15 de junio de 2009 la CNDH evidenció que en el país se cometieron 9 mil 758 secuestros que generaron una ganancia de 25 millones de dólares. Seis meses después, en el segundo informe, se contabilizaron 11 mil 333 secuestros constatados acta por acta circunstanciada, “cuál fue la reacción de Calderón, negarlo totalmente, negar la metodología, cuando se le estaba mostrando incluso videos de cada caso, él negó eso”.

Peña Nieto “salió igual o peor”. “La CNDH dejó de hacer informes de secuestro de migrantes, ahora lo hace la Policía Federal, pero desde 2014 hacia acá hay 71 mil secuestros de personas migrantes, es aterrador, yo puedo concluir que el PRI-AN es el que peor ha tratado a las personas migrantes”.

Ventaja de AMLO es “inalcanzable”

La ventaja del candidato presidencial del Movimiento de Regeneración (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es inalcanzable para el PAN y para el PRI, asegura el padre Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos para quien no obstante, en los 39 días que restan de campaña electoral ambos partidos, a los que denomina “el PRI-AN”, intentarán cometer fraude “por instinto” con un alto riesgo de generar actos de violencia social.

“La tendencia no se va a revertir, la mayoría está a favor de AMLO, no porque sea la persona perfecta, sino porque los mexicanos están hartos ya del PRI, de la complicidad del PAN. Sí van a intentar el fraude, lo van a intentar pero será para ellos un riesgo enorme, lo van a intentar porque es instinto, lo están haciendo a través de campañas mentirosas para meter miedo a la gente, lo van a tratar de hacer con el uso faccioso de las autoridades electorales, sin embargo, el hartazgo de la gente es tal que no va a poder revertirse la tendencia”, asegura.

El riesgo de imponer un resultado diferente, advierte, es muy alto. “Si hacen el fraude pueden pasar dos cosas, que haya personas que desgraciadamente se vayan a ir por el otro camino, de la violencia, que nadie quiere, pero la mayoría llegaríamos definitivamente a una estrategia de resistencia civil, de construcción de consenso social”, apunta.

Meade, “ególatra”; Anaya, “violento”

Al candidato presidencial priista le cuestiona su egocentrismo al presentarse enorgullecido como un hombre “honesto”. “¿Pero se puede ser honesto cuando su padre, del cual se siente orgulloso, fue el que nos metió a la bronca del Fobaproa, que nos está haciendo pagar todavía esa deuda? ¿Se puede ser honesto cuando es el representante delpartido más corrupto que existe en este momento en México, con ocho gobernadores denunciados procesados o sentenciados por corruptos? ¿Puede decir que es una persona honesta cuando nunca ha hecho la más mínima crítica a Peña Nieto? Fue hipócrita cuando le dijo a AMLO que le dejaba en la consciencia el haber elegido a Nestora Salgado, pero sí permitió que le levante la mano Romero Deschamps”.

De Ricardo Anaya, dice, “ni hablar”. El expresidente de Acción Nacional, acusa, se jacta de ser el mejor orador, pero “es un orador maquiavélico, cruel, no respeta ni la edad ni respeta nada, es una persona sumamente violenta, era amenazante, invadía el espacio de la otra persona para hacerla sentir mal, por qué no dice que él es empresario y es rico, por qué no dice que su corazón está con Estados Unidos”.

Anaya se dice representante de la nueva generación de mexicanos preparados que estudia en universidades estadounidenses, pero su aseveración, asegura Solalinde, es falsa.

“Yo he estado en contacto con estudiantes de Harvard, de otras universidades de Estados Unidos y de Canadá y le puedo asegurar que hay un parteaguas, antes en Estados Unidos se formaban los Peña Nieto, los Nuño, Meade, que se olvidaron de México, hoy los estudiantes que me invitaron a Harvard no tienen el corazón capitalista de quienes gobiernan en México desde el 83 para acá, son muchachos críticos que están tratando de entender lo que pasa con México, más de uno se está preparando para venir a cambiar México, no puede decir Anaya que es representante de ellos porque no lo es”.


aa

 

Relacionadas: