Atacan al equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano en Chapala, Jalisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Atacan al equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano en Chapala, Jalisco

Dos personas del equipo de campaña sufrieron heridas de bala; afuera de la casa del candidato Moisés Alejandro Anaya Aguilar fue colocada una manta con amenazas.


Atacan al equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano en Chapala, Jalisco | El Imparcial de Oaxaca

El equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Chapala, Jalisco, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, fue atacado la madrugada de este domingo.

El abanderado no viajaba con ellos al momento del ataque, pero afuera de su casa apareció una manta con mensaje amenazante.

De los hechos violentos, Raymundo García resultó con un impacto de arma de fuego en el abdomen y Fabián Hernández con una bala en el glúteo; Víctor Mediana de Jesús tuvo lesiones en la cabeza, ocasionadas por pedradas; ellos fueron atendidos en la Cruz Roja Municipal y se encuentran estables, informó el coordinador institucional de MC en Chapala, Isaac Trejo Gracián.

“Sabemos perfectamente quiénes fueron y señalo como probable responsable al candidato del PRI, Javier Degollado González, porque uno de los que detonaron e arma es su chofer y escolta, a pesar también de que hay otras personas que trabajan en el ayuntamiento, y que son parte del equipo del PRI”, indicó en rueda de prensa el candidato “Moy” Anaya.

Los vehículos en los que viajaban, con logotipos del partido, quedaron con vidrios quebrados, abundó Isaac Trejo.

Además, alrededor de las 5:00 horas de este domingo, se observó una manta amenazante afuera de la casa del candidato “Moy” Anaya, denunció él mismo a través de un video.

“Tenemos el temor fundado de seguir con amenazas, con el temor de que nos puedan hacer algo”, dijo.

Por estos hechos se presentarán denuncias penales, por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, robo, daño a las cosas y amenazas.

Previo al ataque y el mensaje intimidatorio, habían recibido amenazas verbales pero no se presentaron denuncias de ello, indicó el candidato del partido naranja.

“Hay un grupo de choque por parte del PRI, donde día a día hacen actos vandálicos en contra de nuestras bardas, de nuestra publicidad, y siempre han amenazado a las personas que están en este proyecto con agresiones verbales, con mensajes y con llamadas; no es la primera vez, ya había antecedentes, pero esta vez se pasaron de la raya de una manera mezquina y cruel”.

Este medio solicitó la versión de la dirigencia estatal priista, sin obtener respuesta.

Exigen garantizar paz y comicios tranquilos

El dirigente estatal de MC, Guillermo Medrano Barba, exigió al gobierno del Estado de Jalisco una investigación a fondo y castigo a los responsables.

El de Chapala no es el único caso de amenazas.

La candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Otilia Díaz Enciso, “ha recibido mensajes intimidatorios muy crueles”, indicó Guillermo Medrano. Desde las precampañas se interpusieron denuncias pero no ven respuesta.

“No podemos transitar así esta contienda electoral, necesitamos una contienda en paz, una contienda tranquila, que la gente decida; necesitamos vivir la democracia, practicar la democracia sin estos actos criminales; no puede llegar hasta este punto lo que está sucediendo en diferentes municipios del estado”, agregó el dirigente estatal emeceista.

El titular de la Fiscalía General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, publicó en sus cuentas de redes sociales que se reforzará la vigilancia en Chapala “para garantizar un proceso electoral seguro. Además, giré instrucciones para que el Fiscal Regional, Fausto Mancilla, personalmente realice las investigaciones correspondientes”.

Enmarca violencia el proceso electoral en Jalisco

Los asesinatos de políticos han marcado el proceso electoral en Jalisco.

El pasado 9 de diciembre mataron al dirigente de Morena y precandidato a la alcaldía de Casimiro Castillo, Miguel Ángel García González.

El 24 de diciembre, fue asesinado el activista por la defensa playera de Costa Alegre y líder MC en el municipio de la Huerta, Salvador Magaña Martínez, quien días previos había denunciado el presunto desvío de despensas del DIF a la sede municipal del PRI.

El 28 de diciembre fue ultimado a balazos el diputado local Saúl Galindo Plazola, quien era precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán por el PRD.

El 15 de abril asesinaron al presidente municipal con licencia que aspiraba a reelegirse en Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña.


aa

 

Relacionadas: