Denuncian indiferencia de autoridades ante dolor de familiares de desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Denuncian indiferencia de autoridades ante dolor de familiares de desaparecidos

Madres exigieron justicia a los gobiernos estatales y federal por las miles de personas desaparecidas en México.


Denuncian indiferencia de autoridades ante dolor de familiares de desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la conmemoración por del Día de las Madres, diversos colectivos realizaron la séptima Marcha por la Dignidad Nacional denominada “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, para exigir justicia a los gobiernos estatales y federal por las miles de personas desaparecidas en México, situación que los motivó a sentenciar a social y públicamente al expresidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Los contingentes partieron del Monumento a la Madre sobre Avenida Insurgentes y Villalongín, y se desplazaron sobre carriles centrales del Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

En ese sitio realizaron un mitin donde Yolanda Morán del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, reprochó a la presente administración la falta de rumbo en el combate a la inseguridad que hizo que el 2017 fuera catalogado como el año más violento en la historia de México.

“Con alrededor de 145 mil muertos y el acumulado de unos 50 mil desaparecidos y con la marca histórica de 29 mil 168 ejecuciones sólo en el 2017 catalogado como el año más violento jamás registrado. Ahora podemos afirmar que el Presidente de la República se equivocó y que ese error nos ha costado más caro que el error de diciembre del 2006”, reprochó la activista.

En su oportunidad, Jan Jarab, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que el gobierno tiene una deuda con las madres de las personas desaparecidas, pese a la promulgación de la Ley Federal de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas.

“Ustedes ya han tenido un error muy importante en la adopción de la mencionada Ley contra Desapariciones, se logró dar un primer paso pero es sólo un primer paso y el trabajo está por adelante”, exhortó el funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU quien también exigió respeto al trabajo que realiza la instancia que representa.

En tanto, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, culpó a las llamadas fuerzas de orden de estar coludidas con el crimen organizado, lo que ha llenado de violencia a nuestro país y en consecuencia muerte y desaparición.

“Es una presencia articulada en la criminalidad, y no solamente estoy hablando de la criminalidad organizada, afuera aparentemente, no, estoy hablando de la criminalidad organizada al interior de nuestro Estado mexicano, sí y tenemos en esa criminalidad asociados a las fuerzas del orden que son Ejército, Policía, Seguridad Pública, junto con el crimen organizado, son parte del terror y el miedo, advirtió el religioso.

El mitin culminó sin incidentes y la Policía capitalina reportó saldo blanco y afectaciones menores a la vialidad durante el paso del contingente.


aa

 

Relacionadas: