Se presenta Anaya en 'Tercer Grado'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se presenta Anaya en ‘Tercer Grado’

Participó en la tercera emisión especial de ‘Tercer Grado‘, conducido por el doctor Leopoldo Gómez


Se presenta Anaya en ‘Tercer Grado’ | El Imparcial de Oaxaca

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, participó en la tercera emisión especial de ‘Tercer Grado‘, conducido por el doctor Leopoldo Gómez. “Me parece que es claro que usted está en un segundo lugar y que para dar la pelea necesita reaglutinar el voto panista, algo del voto útil del PRI y posiblemente también algo del voto antisistema del candidato Andrés Manuel López Obrador, se ve difícil, ¿es factible, se puede hacer, qué le dice a esos votantes que usted necesita?”.

Ricardo Anaya respondió:

Absolutamente factible, yo estoy convencido de que vamos a ganar de manera contundente esta elección, a partir del debate quedó muy claro que esta es una elección de dos, nosotros somos los únicos como coalición que le podemos ganar a Andrés Manuel López Obrador, y esta es una elección que se trata fundamentalmente de responder dos preguntas, la primera pregunta es continuidad o cambio, la segunda pregunta es qué tipo de cambio queremos”.

Por sus propuestas de campaña, Raymundo Riva Palacio preguntó si eran populistas y también de su relación con el presidente de la República. “Yo lo que veo y no te cito textualmente, pero has dicho a lo largo de la campaña, vas a bajar las gasolinas, transferencias directas de dinero, meter a la cárcel al presidente Peña Nieto, las tres podríamos nosotros ubicarlas en un tono de un candidato populista, ¿cuál diferencia sería con Andrés Manuel López Obrador?”.

Ricardo Anaya dijo:

Por ejemplo, en el tema de la impunidad lo que él plantea es regresar al esquema en donde el fiscal sea nombrado directamente por el presidente de la República y lo que nosotros planteamos es una Fiscalía autónoma.”

-¿En qué momento se rompió tu relación con el presidente?.

No hay alianza, yo represento a la oposición, Raymundo”.

-Si no hay esto, ¿en qué momento decidiste tú que tenías que meter al presidente de la República a la cárcel?

En México ya no puede haber intocables, la regla es muy simple, el que la hace la paga, no importa si eres un ciudadano o eres el presidente de la República.”

Carlos Loret cuestionó la disminución de su candidatura después de ganar el primer debate presidencial. “¿Qué pasó con Ricardo Anaya después del debate?, hubo prácticamente consenso de que Ricardo Anaya había ganado el debate y después desapareció el candidato, incluso a algunos nos hizo recordar al Diego Fernández de Cevallos de 1994, donde quedó el ganador del debate, el que iba a relanzar su campaña.

Ricardo Anaya señaló:

Aquí estoy…aquí estoy, nos ha ido muy bien, afortunadamente el debate provocó un repunte muy importante, crecí en las encuestas, López Obrador cayó, he seguido de manera muy intensa trabajando”.

-Después del debate fueron unos puntitos y la diferencia en las encuestas son 12, 14 con respecto al puntero.

Es que depende qué encuesta leas, yo creo que no tiene caso aquí ponernos a hacer un regateo para ver cuántos puntos hay de diferencia, te lo garantizo, nosotros somos los que más estamos creciendo, López Obrador está cayendo”.

-Aún ganando los tres debates no lo alcanzaría.

No, por supuesto que sí.”

Denise Maerker lo cuestionó sobre su experiencia política y la forma en que obtuvo la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. “No has sido gobernador, no has sido presidente municipal, no has sido secretario de Estado, como dirían en la diplomacia, ¿cuáles son tus cartas credenciales?”

Ricardo Anaya comentó:

En el Gobierno local he tenido cargos que me han permitido dar resultados muy concretos, yo fui responsable de toda la política social en mi estado, he sido diputado local, federal, fui presidente de la Cámara de Diputados, a nivel federal he sido subsecretario en el Gobierno federal, no tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir y sí tengo experiencia en dar resultados”.

-Llegaste a la candidatura digamos de una manera tortuosa, no era el camino natural, dejaste heridos y llegaste además con un pedacito del PAN porque otro está con Margarita, llegaste con el PRD que queda, en los huesos, el Movimiento Ciudadano, es una verdadera alianza agarrada con alfileres.

Lo importante en la vida, Denise, nunca es fácil, hay que empeñarse, hay que trabajar con intensidad”.

Leo Zuckermann le pidió definir el tipo de Gobierno que encabezaría y con quiénes. “Qué tipo de presidente sería Ricardo Anaya”.

Ricardo Anaya aseguró:

Uno, honesto, y dos, eficaz, de resultados, resultados en qué, en lo que más le importa a la gente”.

-¿Pero cómo?, el estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cossío Villegas.

Disciplina, muchísimo trabajo, empezando muy temprano, con el mejor equipo, con buena coordinación entre todas las áreas y sobre todo con estrategia”.

-El equipo, no nos queda claro, nos queda claro el equipo de López Obrador porque ya lo anunció, nos queda claro más o menos cuál sería el equipo de Meade porque habría, más o menos sabemos la gente que lo rodea, denos nombres, ¿quién es el que acompaña al joven maravilla que tiene 39 años?, es importante saber. ¿Es la coalición la que no le permite decirlo?

No es que no me lo permitan, es que no es el momento, es que faltan 55 días para la elección, sí lo vamos a hacer más adelante.”

René Delgado insistió en los nombres y quiso saber si solicitaría al candidato Meade declinar en su favor. “Yo nada más te pregunto: el jefe de gabinete ¿sería Mancera?”

Ricardo Anaya dijo:

Lo que planteamos, René, eso está por escrito, no es un asunto…”

-Pero la pregunta es, ¿sería Mancera el jefe de gabinete?.

Lo que está establecido en nuestro convenio de coalición son dos cosas, la primera, que el jefe de gabinete es de un partido político distinto de aquel que sea el presidente de la República, en este caso no podría ser alguien de mi partido, correspondería definirlo al propio partido que haya quedado en segundo lugar con la mayor cantidad de votos, y tercero, se tendría que votar en el Congreso, por supuesto que Miguel sería una posibilidad”.

-¿Tú ¿lo propones?

Sí lo propondría, pero tendría que ser el propio Congreso el que lo apruebe”.

-¿Qué le dirías a José Antonio Meade en cuanto a la posibilidad de declinar en tu favor?

Mira, José Antonio Meade nada, René, porque no creo en ese tipo de acuerdos cupulares, yo he estado llamando al voto útil, pero a la gente.”

El candidato Anaya dijo que es necesario un gobierno de coalición que construya mayoría en el Congreso para evitar la parálisis legislativa, aunque Joaquín López-Dóriga le aclaró: “El Pacto por México, de México, salió y tú fuiste un actor central sin que el presidente Peña Nieto o el PRI tuvieran mayoría en el Congreso, como sea, pero lo sacó sin tener mayoría”.

Ricardo Anaya contestó:

Con un problema enorme, que hay que decirlo con toda claridad, que las reformas se han implementado verdaderamente equivocadas”.

-Ah, eso es otra cosa, permíteme un momento, no me saques del tema.

No te saco del tema”.

-Pues sí, ya estás hablando de la implementación.

Ahorita que termines te contesto”.

-No, estás hablando de la implementación, yo estoy hablando de la aprobación.

Yo no voy a alzar la voz, ya ves que el otro compañero hasta disculpas te pedía”.

-La socialdemocracia va a presentar una demanda por andar diciendo que Movimiento Ciudadano es como la socialdemocracia.

No, no, sí lo es”.

-A ver, por favor, por favor, no nos confundamos, tú sabes que eso es una franquicia que se pega al que de donde puede sacar mayor provecho.

No, no es el caso, es un partido que está teniendo enorme crecimiento en el país”.

El candidato rechazó realizar alguna negociación con el presidente la República para esta elección.


aa

 

Relacionadas: