Detienen a candidato de Morena en Morelos por presunto vínculo con 'Los Rojos'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detienen a candidato de Morena en Morelos por presunto vínculo con ‘Los Rojos’

Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” a presidente municipal de Amacuzac, fue detenido por elementos de la Policía Federal, acusado de delincuencia organizada y secuestro. Se…


Detienen a candidato de Morena en Morelos por presunto vínculo con ‘Los Rojos’ | El Imparcial de Oaxaca

Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” a presidente municipal de Amacuzac, fue detenido por elementos de la Policía Federal, acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Se trata del tío de Santiago Miranda Hernández o Mazari Hernández, “El Carrete”, presunto líder del grupo delictivo Los Rojos en Morelos.

De acuerdo con la información oficial, el abanderado de los partidos Morena, PES y PT fue asegurado por personal de la División de Investigación de la Policía Federal en el municipio de Ecatepec, Estado de México, junto con otra persona, como parte del operativo “Escudo Titán”.

Ambos fueron puestos a disposición de un juez por los delitos señalados, sin que fuera necesario el uso de la fuerza, según las autoridades.

La orden de aprehensión ejecutada forma parte de la causa penal 02/2018, procesada en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos.

Desde el pasado 6 de abril, el juez de la causa otorgó la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este fin de semana por autoridades federales en territorio mexiquense.

Esta mañana en la Ciudad de México, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), confirmó la detención de Alfonso Gabriel ‘N’, exdiputado y exalcalde de Amacuzac, Morelos, y Sergio ‘N’, a quienes identificó como miembros de un grupo criminal que opera en Morelos.

En conferencia de prensa, señaló que el exalcalde de Amacuzac y exdiputado local, de 62 años, fue detenido el pasado 6 de mayo en Amacuzac y es familiar del operador del mencionado grupo criminal. Agregó que era candidato a una presidencia municipal.

De Sergio ‘N’, de 34 años, detalló que era colaborador del líder del mismo grupo delictivo y fue detenido en un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México. Se le acusa del trasiego de drogas hacia Estados Unidos y de ser responsable de un grupo de sicarios que operaba en territorio morelense.

Alfonso Gabriel ‘N’ y Sergio ‘N’ están acusados de homicidio, delincuencia organizada y secuestro.

Parentesco conocido

El parentesco de Miranda Gallegos con “El Carrete” es públicamente conocido. El ahora detenido fue alcalde de Amacuzac, municipio de origen del líder criminal, durante el periodo 2009-2012. Luego se convirtió en diputado local por el Partido del Trabajo. De hecho, en esa legislatura -2012 a 2015-, actuó como presidente de la Comisión de Educación.

En 2015, al dejar el cargo, uno de los principales aliados de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ganador en aquel entonces de la elección a la alcaldía de Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno, ahora confrontado con el exfutbolista, informó a Apro, que Miranda Gallegos sería nombrado titular del rastro municipal en la capital del estado.

No obstante, al darse a conocer la información, el nombramiento fue revocado y desde entonces no se sabía nada del ahora detenido.

Durante su actuación como diputado local, el gobierno de Graco Ramírez, particularmente el titular del Mando Único, Jesús Alberto Capella Ibarra, denunció públicamente al legislador por proteger a su sobrino y mantener una complicidad con él en la zona sur de Morelos.

Sin embargo, durante los tres años que duró en el cargo, el gobierno de Graco Ramírez no ejerció acción penal en su contra. A mediados de 2014, a través de la Fiscalía, hubo una solicitud de desafuero, pero la mayoría de los diputados locales, incluidos los propios perredistas, protegieron a su compañero. Votaron en contra y, con ello, desecharon la solicitud.

Un año después, a principios de marzo de 2015, Miranda Gallegos acudió a “entregarse” a la Fiscalía de Morelos, en una especie de montaje mediático. No obstante, este domingo por la tarde, el montaje se convirtió en realidad: autoridades federales lo detuvieron y ahora está en espera de que el juez determine su situación legal.

El pasado 26 de abril, en Zacatepec, Morelos, el alcalde con licencia de Tlaquiltenango y actual candidato a diputado federal independiente, Enrique Alonso Plascencia, también fue detenido. Sin embargo, fue liberado unos días después, al no existir elementos en su contra.


aa

 

Relacionadas: