Se cumplen 265 años del nacimiento de Miguel Hidalgo, el padre de la patria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se cumplen 265 años del nacimiento de Miguel Hidalgo, el padre de la patria

“Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”. Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta.


Se cumplen 265 años del nacimiento de Miguel Hidalgo, el padre de la patria | El Imparcial de Oaxaca

Un 8 de mayo de 1753 nació en Pénjamo, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido con el sobrenombre de El cura Hidalgo.

Por tal motivo hoy se conmemora el natalicio del Padre de la Patria, debido a que fue el iniciador de la lucha por la Independencia de México.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo elaboró un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: “Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”. Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta.

El 11 de enero de 1811, fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas.

Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811.

Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte.

Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato


aa

 

Relacionadas: