Inicia la impresión de boletas electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inicia la impresión de boletas electorales

Baños detalló que ya se concluyó la producción del resto de la documentación electoral, ya que es necesaria para iniciar la segunda etapa de la capacitación electoral, así como el cuadernillo de operaciones que se utilizará para el conteo rápido de la elección presidencial.


Inicia la impresión de boletas electorales | El Imparcial de Oaxaca

Con más de un mes de retraso, el Instituto Nacional Electoral inició la impresión de 93.1 millones de boletas para la elección presidencial, que en conjunto con las que se utilizarán para la renovación del Congreso federal sumarán 281 millones 702 mil 835 papeletas para el 1 de julio.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova garantizó que la producción del documento estará lista a más tardar el próximo 10 de junio, como lo prevé la ley, para iniciar su distribución a las 300 juntas distritales del INE.

Al encabezar la ceremonia de arranque, Córdova afirmó que la impresión de las boletas evidencia de la manera más simbólica posible que la elección más grande de la historia avanza y avanza bien.

Destacó la confiabilidad e inviolabilidad del documento que hoy comenzó a producirse, el cual comparó con el papel moneda, al tener elementos de seguridad en la impresión y contar con papel seguridad que solo puede ser producido por la autoridad electoral.

“Me atrevo a decir que no hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez aparte del papel moneda, que tenga mecanismos de seguridad tan relevantes, tan sofisticados, como el de las boletas electorales”, dijo.

Con el arranque de la impresión en las boletas ya no habrá posibilidad de realizar ningún cambio en los nombres que aparecen en este documento en el que los mexicanos elegirán a quien gobernará los próximos seis años.

“Una vez impresas las boletas, digamos que no hay vuelta atrás en términos de su reimpresión”, señaló.

A su vez, el presidente de la Comisión de Organización, Marco Antonio Baños, detalló que e arranque ocurre a un día de que concluya la impresión de boletas para diputados federales, y a tres de la de senadores.

Señaló que los Talleres Gráficos de laNación se harán cargo de la impresión de las boletas de 13 de los 30 estados que tendrán proceso electoral concurrente con los comicios federales.

Baños detalló que ya se concluyó la producción del resto de la documentación electoral, ya que es necesaria para iniciar la segunda etapa de la capacitación electoral, así como el cuadernillo de operaciones que se utilizará para el conteo rápido de la elección presidencial.

Reiteró que el INE está en condiciones de dar a conocer los resultados justamente a través de las boletas para Presidente. “El conteo rápido será una realidad a las 22:30 horas”.

“No afecta el proceso”

Córdova condenó la violencia que se vive en el actual proceso electoral y que ha afectado a al menos 13 candidatos a alguno de los cargos de elección popular.

“La violencia es la antítesis de la contienda democrática, y por lo tanto es condenable (…) así que el llamado es a todos, a la sociedad misma para que repudiemos la violencia, que es refractaria de la democracia”, dijo.

Sin embargo, aseguró que la inseguridad no afecta de ninguna manera el avance, en el que se estima que más de 80 actores políticos de todo el país han sido asesinados en lo que va del proceso electoral.

Luego del homicidio de Addiel Zermann Miguel, precandidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México, el consejero presidente recordó que el INE no es responsable de las condiciones de inseguridad en el país.

Lo anterior, agregó, es responsabilidad de las autoridades federales y locales, con quienes, dijo, la autoridad electoral tiene una coordinación y cooperación permanente con una clara diferenciación sobre las responsabilidades de cada uno.

Reconoció que hasta ahora han tenido al menos 200 incidentes con sus capacitadores electorales que recorren diaro todo el país relacionados con la inseguridad o el pandillerismo.

Pese a ello, Córdova refirió que el incidente más frecuente entre los más de 45 mil capacitadores son los ataques de perros, los cuales suman 250.

De acuerdo con el tercer Informe de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, la agresión contra los políticos van en ascenso, al tener registrados 173 ataques directos.

El reporte también refiere que durante los primeros siete meses del proceso electoral federal, se contabilizaron 28 precandidatos y candidatos que fueron objeto de amenazas contra su integridad y la de sus familias, principalmente en  Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

La inseguridad generó ya que al menos 13 candidatos presentaran una solicitud de seguridad ante la autoridad electoral, entre ellos los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Las solicitudes fueron remitidas ante la Secretaría de Gobernación, al ser la instancia encargada de tramitarlas en el caso de la elección federal; sin embargo, el INE también recibió una solicitud por parte de un candidato a gobernador.

La violencia incluso generó que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, hiciera un llamado a los gobernadores del país una para que garanticen la seguridad tranquilidad y paz social en sus entidades durante los comicios.


aa

 

Relacionadas: