Protestan por muerte de estudiantes de cine en Jalisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Protestan por muerte de estudiantes de cine en Jalisco

Sociedad, organismos y cineastas condenan el triple homicidio


Protestan por muerte de estudiantes de cine en Jalisco | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.- Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, estudiantes y activistas arribaron a inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar justicia por el asesinato de los tres alumnos de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco.

“¡Cine sí, muerte no!” y “¡señor, señora no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”, corearon los inconformes. En el acto participan alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad de la Comunicación, quienes se solidarizaron con los familiares de Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos y Daniel Díaz, de 20.

“La violencia e inseguridad que se vive en este país de forma cotidiana es una situación intolerable para la sociedad y ante la incapacidad e incompetencia del Estado de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, los estudiantes del Centro nos unimos a las voces que claman por la justicia y un alto al derramamiento de sangre en este país”, expresó Sebastián Rodríguez de la Asamblea General de Alumnos del CUEC.

NO RENUNCIARÉ: ARISTÓTELES

Ante el reclamo generalizado de la comunidad estudiantil en Jalisco, quienes exigían la renuncia de su gobernador por la ineficacia y tardía respuesta ante el secuestro y homicidio de tres estudiantes universitarios por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este lo negó.

Por el contrario, el mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval, se comprometió a dar con todos los responsables del triple homicidio y aseguró que buscará la máxima pena contra los asesinos, que es de 140 años de prisión.

Sandoval dijo que no escatiman en recursos técnicos o científicos en la investigación, que el expediente es transparente y está a disposición de organismos nacionales e internacionales.

El gobernador confirmó que hay dos personas procesadas –Gerardo “N” y Omar “N”–, acusados por secuestro agravado.

Es una “historia de terror”, sostuvo Sandoval al confirmar que las autoridades de Jalisco han sido solidarias con las familias de las víctimas y tienen el compromiso de no cerrar la investigación.

Al respecto, sostuvo que la casa de seguridad donde secuestraron a los estudiantes pertenece a la tía de Javier Salomón, quien ahora está detenida y que es investigada por lavado de dinero.

Señaló que han participado más de 14 corporaciones policiales municipales y han depurado elementos, incluso de la Policía Estatal, y dijo que solicitaron apoyo de fuerzas federales y hay trabajos coordinados para reforzar la seguridad.

El lunes, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que los tres estudiantes desparecidos el pasado 19 de marzo fueron “asesinados y disueltos en ácido” en una finca que se ubica en la colonia Prado de Coyula, en Tonalá.

En el homicidio de los tres estudiantes, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, presuntamente participaron ocho integrantes del CJNG, quienes los habrían confundido con miembros de una organización rival, el denominado cártel Nueva Plaza, añadió la dependencia.

CONFIESA RAPERO

Omar “N”, conocido como QBA, confesó haber colaborado en la desaparición de los tres estudiantes de cine y de disolver sus cadáveres en ácido clorhídrico, informó la Fiscalía de Jalisco.

En el expediente está registrado que QBA declaró ser un rapero famoso; el canal QBA OFICIAL en YouTube tenía 121 mil 148 suscriptores hasta el cierre de esta edición, y su video Me Gusta Caminar por el Vecindario cuenta con 5.5 millones de reproducciones.

En la canción Que Descansen en Paz, el rapero canta frente a un hombre atado de manos y con la cabeza tapada que trata de liberarse y al final le prende fuego.

Omar “N” confesó junto con Gerardo “N” haberse encargado personalmente del proceso químico, según la Fiscalía en una finca en Tonalá que la semana pasada fue cateada.

QBA es una de las dos personas que han sido detenidas de las ocho que al menos participaron en la desa-parición de los estudiantes, de acuerdo con las autoridades jaliscienses.

En tanto la Secretaría de Gobernación mantendrá estrecha colaboración con la Fiscalía de Jalisco para detener a todos los responsables de la muerte de los tres estudiantes de cine en esa entidad, indicó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

EXIGEN AMPLIAR INDAGATORIA

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) exhortaron al Gobierno de esa entidad a ampliar la investigación y la información sobre lo sucedido con los tres estudiantes de cine asesinados.

“Para llegar a la verdad del caso y asegurar la sanción a los responsables, no se debe omitir ninguna línea de investigación y se debe respetar el debido proceso”, afirmaron.

Lo anterior permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, coincidieron las comisiones en un posicionamiento conjunto.

También llamaron al Fiscal Especial para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera, a garantizar la erradicación de la impunidad del caso, para que las familias tengan acceso a la justicia y la verdad.

El ombudsman Luis Raúl González consideró condenable y reprochable el asesinato de los estudiantes, por lo que la Fiscalía estatal debe asegurar la detención y sanción de todos los responsables.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Ante la información de la Fiscalía General de Jalisco sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine que estaban desaparecidos, Amnistía Internacional México exigió una investigación científica sobre los hechos.

“Desde Amnistía Internacional exigimos que la investigación de este caso se haga con los más altos estándares científicos y legales, de tal forma que se pueda establecer con claridad lo ocurrido”, expresó la organización.

Tania Reneaum, directora de AI México, recordó que en el país hay más de 35 mil personas desaparecidas, a las cuales se suman los estudiantes Javier Gastélum, Jesús Díaz y Marco García.

“El caso pone en evidencia la gravedad de una cadena impune de violaciones a derechos humanos que terminan devastando familias”, puntualizó Reneaum.

LAS PALABRAS NO ALCANZAN: DEL TORO

La tragedia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco ha tocado de cerca al medio cinematográfico de México. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”, lamentó el cineasta mexicano y ganador del Óscar Guillermo del Toro.

Las reacciones se hicieron eco el lunes apenas se dieron a conocer las hipótesis de la Fiscalía sobre el destino de los estudiantes y siguieron apareciendo este martes. Otras figuras públicas como el director Alfonso Cuarón, también ganador del Óscar por Gravedad, y el actor Gael García se han unido al luto y al repudio de la violencia que asola al país. “Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla”, escribió uno de los artistas más conocidos del país, en Twitter.

“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia”, sostuvo el actor Diego Luna. “No somos tres, somos todos”. Ese es el grito de indignación que ha unido al cine mexicano y al país a raíz de la última tragedia. “Estaban en el lugar equivocado”, así intentaba justificar el Gobierno de Jalisco la masacre, en una declaración fuertemente cuestionada y que llegó rápidamente a los titulares de la prensa mexicana. “Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado”, reclamó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.