El Bronco y sus demasiadas propuestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Bronco y sus demasiadas propuestas

En medio de la polémica, el invitado de última hora a la boleta presidencial no ha proclamado demasiadas propuestas de campaña.


El Bronco y sus demasiadas propuestas | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta presidencial fue un tema de debate encarnecido entre analistas políticos, periodistas y opinólogos —además de burla para algunos escritores—.

Al validar su candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscitó todo tipo de especulaciones sobre la intención de tal decisión, mismas que el candidato independiente rechazó a la brevedad.

El Bronco es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su trayectoria política comenzó a principios de los ochenta en el PRI, donde militó durante casi 35 años. Mientras estuvo en esas filas, fue diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Tras renunciar al partido, en 2014, inició campaña como independiente en busca de la gubernatura de su estado natal, que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de los votos.

¿Qué propone Jaime Rodríguez Calderón?

Su incorporación de última hora lo puso en desventaja en relación con sus contrincantes, situación que se refleja en lo compacto de sus propuestas. Sin embargo ya tuvo tiempo de presentar algunas:

1. Disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 27 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 10 por ciento.

2. En la Convención Bancaria dijo que había que “sacar a los huevones del gobierno”, eliminar las dependencias que no sirven y también que habría que ayudar a la gente, pero hacer que trabajen.

3. Según uno de sus spots, pretende “que México sea gobernado por ciudadanos libres” y no por los partidos políticos.

4. Ha dicho que quiere combatir al crimen organizado, pero no ha establecido una política clara al respecto.

Recientemente, el gobernador con licencia de Nuevo León pidió ideas a la gente para diseñar su propaganda electoral.