Proponen 37 años de cárcel a narcomenudeo dentro y fuera de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Proponen 37 años de cárcel a narcomenudeo dentro y fuera de escuelas

La diputada Paola Félix señaló que la sanción máxima aplicable a ese delito debería incrementarse a 37 años de cárcel, de otro modo, la conducta referida persistirá.


Proponen 37 años de cárcel a narcomenudeo dentro y fuera de escuelas | El Imparcial de Oaxaca

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso reformas al Código Penal Federal, a fin de endurecer las penas contra el narcomenudeo cometido dentro o en los alrededores de planteles escolares.

La diputada Paola Félix señaló que la sanción máxima aplicable a ese delito debería incrementarse a 37 años de cárcel, de otro modo, la conducta referida persistirá.

Félix Díaz, que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro indicó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 el consumo de drogas entre adolescentes aumentó más del 27% a nivel nacional; y más de 86% en la Ciudad de México.

Añadió que en los últimos siete años, el consumo de drogas entre menores de 12 y 17 años aumentó 125%; y hasta 222% entre las mujeres.

Al calificar como alarmante esa situación, que va de la mano del incremento del narcomenudeo, la congresista pidió atacar de frente la problemática, endureciendo las penas aplicables a ese delito.

El narcomenudeo, dijo, debe integrarse a la lista de delitos graves y agravados en el Código Penal Federal, con el fin de inhibir la venta e incluso la distribución gratuita de drogas al interior de centros educativos públicos y privados, y en un perímetro de hasta 500 metros alrededor.

“Las universidades se han vuelto, desafortunadamente, los espacios idóneos para los narcomenudistas, ya que encuentran consumidores viables y a su vez, posibles vendedores”, advirtió la congresista.

Manifestó que entre otras causas, el narcomenudeo y en consumo de drogas entre niños y jóvenes se ha disparado, por la corrupción e impunidad que privan en el país.

Sentenció que cada vez es más fácil para los grupos criminales y narcomenudistas permear en las escuelas, por lo que las autoridades deben poner freno a la problemática y cumplir su obligación de proteger a la niñez y juventud, sin violentar la autonomía, en el caso particular de las universidades.

“Aumentar las penas es una de las soluciones que podemos dar dentro de este sistema. Utilizar los recursos públicos para ejecutar una política de prevención efectiva en lugar de malgastarlos en publicidad gubernamental”, dijo.


aa

 

Relacionadas: