"Marichuy" denuncia la desaparición de líderes indígenas en Jalisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Marichuy” denuncia la desaparición de líderes indígenas en Jalisco

El incidente se registró este jueves alrededor de las 13 horas en el municipio de Temastián cuando el concejal Catarino Aguilar Márquez y el comunero Noé Aguilar Rojas, fueron privados de su libertad y subidos a una camioneta Toyota Hilux gris de doble cabina.


“Marichuy” denuncia la desaparición de líderes indígenas en Jalisco | El Imparcial de Oaxaca

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) denunció el levantamiento de un concejal de San Lorenzo de Azqueltán y un comunero en Jalisco por parte de “personas desconocidas y armadas”.

“Personas desconocidas y armadas se llevaron en una camioneta Toyota Hilux color gris, al Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas, hermano del Concejal, del mismo municipio, Gabriel Aguilar Rojas”.

Se informa mediante un comunicado firmado por María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, ex candidata independiente a la presidencia y vocera del Concejo Indígena de Gobierno, los integrantes del organismo demandaron la presentación con vida de sus compañeros.

“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, se lee en el texto.

El incidente se registró este jueves alrededor de las 13 horas en el municipio de Temastián cuando el concejal Catarino Aguilar Márquez y el comunero Noé Aguilar Rojas, fueron privados de su libertad y subidos a una camioneta Toyota Hilux gris de doble cabina.

De acuerdo con la otrora aspirante independiente a la Presidencia de la República, el vehículo se dirigiría a San Martín de Bolaños.

Los candidatos al Senado por MC, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, exigieron al Gobierno del Estado y a los Gobiernos municipales de Totatiche y de Villa Guerrero, acciones inmediatas para localizar con vida a Aguilar Márquez, quien es Concejal de San Lorenzo de Azqueltán, y a su compañero de lucha por la protección de sus tierras, Aguilar Rojas: “Nos sumamos a las voces de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán y a las organizaciones de la sociedad civil que exigen su aparición inmediata con vida. No es y nunca será aceptable que haya personas que vivan amenazadas y que desaparezcan por el simple hecho de ejercer sus derechos y defender su tierra”.


aa

 

Relacionadas: