No es irregular el uso de aviones privados: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No es irregular el uso de aviones privados: INE

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que sería ilegal que no reporte el gasto del viaje.


No es irregular el uso de aviones privados: INE | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, comentó que aún no vence el plazo para que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, reporte el gasto que realizó por el uso de una avioneta para trasladarse de San Luis Río Colorado a Nogales.

En entrevista, el consejero recordó que los aspirantes cuentan con un plazo de hasta 72 horas después de haber realizado un gasto para reportarlo al Sistema Integral de Fiscalización.

Detalló que no es ilegal que los aspirantes a un cargo de elección popular hagan uso de este tipo de transporte, lo irregular, dijo, sería que no reportaran el gasto o que se tratara de un préstamo o donativo de una persona moral.

“Cada traslado, un boleto de avión, la contratación de un taxi aéreo, todos los candidatos eso es algo que de manera normal se reporta al Instituto Nacional Electoral y nosotros comprobamos que los precios sean adecuados y también que el recurso para pagar estas actividades sea legítimo, que lo pague la campaña, que todo tiene que quedar asentado o si es una donación, tiene que ser una donación de alguna persona física, no puede ser un préstamo de una empresa, no puede ser un donativo”.

Asimismo, Murayama Rendón informó que la fecha, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, es el que mayores gastos ha reportado.

“Al día de hoy el corte de la información en el SIF nos arroja que el candidato de la coalición “Por México al Frente ha reportado 111 millones de pesos; el candidato de la coalición “Todos Por México” 27 millones, el candidato de la coalición “Todos Haremos Historia”, 921 mil pesos; la candidata independiente, Margarita Zavala 662 mil pesos y esperemos que también ya empiece la carga del candidato que fue subido, digamos, a la contienda por la decisión del Tribunal de forma más reciente, Jaime Rodríguez”.

Ciro Murayama mencionó que en la próxima sesión del Consejo General del INE se dará a conocer un nuevo reporte de los ingresos y egresos realizados por los aspirantes a la Presidencia de la República.


aa

 

Relacionadas: