NAICM, riesgo de ser el Fobaproa del Siglo XXI
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NAICM, riesgo de ser el Fobaproa del Siglo XXI

Si la obra representa un importante valor, Carlos Slim podría solicitar al gobierno federal la concesión e invertir su dinero: Simón Levy-Dabbah


NAICM, riesgo de ser el Fobaproa del Siglo XXI | El Imparcial de Oaxaca

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representa un riesgo por la alta cantidad de recursos provenientes de fondos de pensiones que requiere y que podrían convertirlo en el “Fobaproa del siglo XXI”, advirtió el economista Simón Levy-Dabbah.

Levy señaló que el interés de Carlos Slim porque la obra se concrete es evidente dado su papel como principal accionista de la plataforma Fibra E, de la cual posee el 43%. La Fibra E es una plataforma creada a partir de fondos de pensiones y su principal objetivo es financiar infraestructura.

“Carlos Slim es poseedor en 43% de la Plataforma E, que utiliza los fondos de los ahorradores para construir el nuevo aeropuerto, pero también tiene un contrato por 98 mil millones de pesos para construir una de las obras más importantes del NAICM. La obra y el ingeniero tienen una estrecha relación, es administrador de los fondos y además constructor”, señaló.

“Slim dijo que el nuevo aeropuerto iba a detonar gran cantidad de empleos e iba a detonar el desarrollo en la zona, nadie duda que necesitemos un nuevo aeropuerto, nadie duda que necesitamos mayor conectividad, México necesita un nuevo aeropuerto, pero a qué costo”, pregunta.

De acuerdo con Levy, reconocido por el Foro Económico Mundial como un líder global emprendedor, si la obra representa un importante valor, Slim podría solicitar al gobierno federal la concesión e invertir su dinero en ella sin requerir el uso de fondos de pensiones.

“Hacer un nuevo aeropuerto no solo tiene que ver con beneficios económicos, con generar empleos, significa entender hacia dónde debe crecer el país, no estoy en contra de que se hagan nuevas terminales, pero no podemos solo hablar del detonante económico y social sin entender las causas de lo que se está discutiendo, el riesgo es que esta obra se convierta en el Fobaproa del siglo XXI, en la forma en que se usan tus ahorros”, expresó.

El pasado 23 de marzo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa encargada de construir el nuevo aeropuerto, obtuvo 30 mil millones de pesos para continuar con la obra; de ese monto 80% provinieron de fondos de pensiones, es decir, es dinero ahorrado por trabajadores para su jubilación.

Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado por el gobierno nacional para rescatar a los bancos y ahorradores tras la crisis de 1994. La deuda que contrajo el gobierno de Ernesto Zedillo representó para el gobierno federal en 2017 el pago de intereses por 35 mil 850 millones de pesos.