La estrategia de José Antonio Meade en búsquedas de Google es válida, determina el INE
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La estrategia de José Antonio Meade en búsquedas de Google es válida, determina el INE

La Comisión de Quejas y Denuncias insistió en que es válido que los candidatos puedan usar herramientas digitales para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones sobre otros contendientes porque abonan al debate público.


La estrategia de José Antonio Meade en búsquedas de Google es válida, determina el INE | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válida la estrategia del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda en Google sobre su oponente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión resultó por una queja de Morena, donde alegaba un “uso indebido del nombre de Andrés Manuel López Obrador y variantes del mismo” en el buscador de información y que “podría vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”.

Sin embargo, los consejeros electorales de la Comisión votaron por unanimidad declarar improcedente el reclamo porque no advierten un acto indebido, pues argumentaron que las búsquedas también arrojan enlaces relacionados con López Obrador, como su sitio oficial, su perfil de Wikipedia, noticias y otras páginas sobre el candidato, “por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder”, concluyó el INE.

Incluso, insistió en que es válido que los candidatos puedan usar herramientas digitales para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones sobre otros contendientes porque abonan al debate público.

Google, en México, permite la publicidad de carácter político. Si bien, la empresa no puede recibir dinero directo de las campañas lo hace a través de un intermediario, como una agencia publicitaria, de acuerdo con Verificado.mx.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, José Meade confirmó que su estrategia digital emplea las búsquedas de los usuarios sobre los nombres de los otros candidatos para publicitar su propia web y aseguró que “en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede”.


aa

 

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