Ríos Piter tendrá al menos 10 días para revisar firmas irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ríos Piter tendrá al menos 10 días para revisar firmas irregulares

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el INE debe maximizar el derecho de audiencia del aspirante presidencial para revisar los apoyos descontados.


Ríos Piter tendrá al menos 10 días para revisar firmas irregulares | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar diez días más al aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter, para revisar más de 800 mil firmas que fueron descontadas por diversas irregularidades.

La Sala Superior del TEPJF consideró que el INE debe maximizar el derecho de audiencia del aspirante.

Con el voto en contra de tres magistrados, la Sala Superior consideró que la autoridad electoral debe maximizar el derecho de audiencia del aspirante para revisar las irregularidades que fueron señaladas y descontadas.

Sin embargo, la magistrada presidente Janine Otálora Malassis, recordó que el propio aspirante nunca se presentó a ejercer su derecho de audiencia y en una última instancia se limitó a presentar un escrito.

En este sentido, lamentó no poder apoyar el proyecto ya que consideró que el fin no puede justificar los medios por los cuales se accede a unacandidatura independiente ya que los ciudadanos merecen que quienes aspiren al cargo, representen los valores más altos.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que si bien el efecto de una violación a la garantía de audiencia el cauce natural sería la reposición del procedimiento como se plantea en este asunto, la premisa parte de un supuesto equivocado.

En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró la diferencia que existe entre el caso con el del aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, aquí se debe reponer el proceso para verificar todos los apoyos que le fueron desestimados, mientras que en el primer caso ya se había acreditado que algunos apoyos fueron mal clasificados.

Ríos Piter confía en que estará en la boleta

El aspirante presidencial festejó el fallo del Tribunal Electoral y aseguró no tener duda de que estará en la boleta electoral el 1 de julio.

“Cuando emprendimos el camino independiente sabíamos que no sería fácil. Los ciudadanos nos dieron su apoyo y el @TEPJF_informa lo respalda. Por el derecho de millones de personas a tener una opción diferente, no tenemos duda de que ¡Este 1 de julio estaremos en la boleta!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 


aa

 

Relacionadas: