Las zonas de robo de gasolina que autoridades ignoran y donde aumentan delitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Las zonas de robo de gasolina que autoridades ignoran y donde aumentan delitos

Las revisiones de la Profeco a gasolineras en Puebla aumentaron un 10% entre 2017 y 2018; sin embargo, estas no se han realizado en municipios pertenecientes al “Triángulo Rojo”, zona en la que se ordeñan los ductos de Pemex para obtener gasolina de forma ilegal.


Las zonas de robo de gasolina que autoridades ignoran y donde aumentan delitos | El Imparcial de Oaxaca

Entre 2016 y 2017, las revisiones por parte del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gasolineras poblanas aumentaron casi un 10 %; sin embargo, los inspectores no se acercaron al llamado Triángulo rojo, territorio caracterizado por el robo y traslado de combustible ordeñado ilegalmente de los ductos de Pemex, de acuerdo con reportes del medio El Popular de Puebla.

En el Reporte de Gasolina de la Profeco, la dependencia detalla que los supervisores realizaron 244 revisiones en Puebla durante el año pasado, mientras en 2016 hubo 222, lo que muestra un aumento del 9.9% de los procedimientos, aunque las visitas se limitaron únicamente a la zona metropolitana.

Además, señaló El Popular, este 4 de abril, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que aseguró que en 2017 se clausuraron 21 gasolineras, tras los operativos para detener el robo de combustible, aunque no detallaron en qué municipios.

De acuerdo con la información del reporte de la Profeco, el único municipio del Triángulo Rojo que visitaron sus supervisores fue Tepeaca, donde revisaron seis gasolineras, que aceptaron someterse a pruebas de calidad; en ninguno de estos establecimientos se detectaron anomalías en el equipo de distribución.

La Profeco detalló que dio prioridad a las gasolineras aledañas a territorios donde se ha reportado robo y trasiego de combustible: hicieron 23 visitas a Amozoc y San Martín Texmelucan, en donde seis negocios se negaron a ser revisados, informó la dependencia.

Entre los establecimientos que se negaron a ser revisados por la Profeco, en San Martín Texmelucan, están: Gasolineras Rahel SA de CV, Servicio Las Ánimas SA de CV y José Sánchez Romero.

En Amozoc, las gasolineras que no permitieron el procedimiento por parte de personal de la Profeco fueron la Estación de Servicio Real Vallarta SA de CV, Caftor Araba Soar SA de CV y Servirapid SA de CV; según El Popular, las dos últimas ya fueron sancionadas anteriormente por la dependencia, debido a que no quisieron someterse a una revisión.

Robos y violencia aumentan en zona del “huachicol”
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Triángulo Rojo, las denuncias por homicidio, robo, violación y secuestro han aumentado en 2018.

En Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios pertenecientes al Triángulo Rojo, el delito más recurrente fue el de robo a transportistas y vehículos.

En Enero y Febrero de este año, se denunciaron 242 robos a vehículos en estos municipios, cantidad que es 49% mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2017, en el que se detectaron 162 casos.

Palmar de Bravo se convirtió en el municipio más inseguro para automovilistas en los primeros dos meses de 2018, pues se registraron 72 robos de este tipo; en el mismo periodo de 2017 se registraron solo 10 casos, por lo que el aumento de este delito es de 620%.

Los transportistas denunciaron 75 casos de robo en este mismo periodo de tiempo, lo que muestra un incremento de más del 120% en comparación con 2017, cuando se registraron 34 casos; el municipio con más delitos de este tipo, en el Triángulo Rojo, es Quecholac.

En el caso de los homicidios dolosos, se registraron 12 casos en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, lo que muestra un incremento de más de 33% en este delito en enero y febrero de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, cuando se denunciaron 9 casos.

El municipio en la zona de robo de combustible con más investigaciones por homicidio doloso en los dos primeros meses de este año fue Palmar de Bravo.


aa

 

Relacionadas: