Mexicanos, desnutridos y obesos según la OCDE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mexicanos, desnutridos y obesos según la OCDE

La condición de salud de los mexicanos está estrechamente relacionada con la forma de comer.


Mexicanos, desnutridos y obesos según la OCDE | El Imparcial de Oaxaca

En el Panorama de Salud 2017 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se da a conocer que entre los países miembros, es México una de las naciones que registra el mayor porcentaje en obesidad, así como el consumo más bajo de frutas y vegetales.

Ambos datos, ligados en diferentes medidas, ponen de manifiesto que la condición de salud de los mexicanos está estrechamente relacionada con la forma de comer, cobrando importancia lo que se come, así como los hábitos alimenticios.

No obstante, problemáticas del campo como su producción y comercialización también repercuten en que ciertos alimentos lleguen o no a la mesa de los mexicanos. En este sentido, un ejemplo es que en el país se desperdician nueve millones de toneladas de alimentos del campo, según el informe denominado Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte.

Diversos son los factores que influyen antes de la cosecha en los estándares de la calidad de los alimentos provenientes del campo, por ejemplo, fenómenos climatológicos que pueden provocar su desperdicio, incluso antes de que lleguen al mercado, o que provocan el incremento en sus precios al momento de la venta al consumidor.

Ante las grandes cantidades de productos agrícolas que se desperdician y los altos costos que se generan de su producción, pocas posibilidades tienen los mexicanos de escasos recursos de adquirir frutas y verduras para estructurar de mejor manera su alimentación.

Por otro lado, los altos índices en el consumo de bebidas gasificadas, la preferencia de comida rápida o chatarra por el ritmo acelerado de la vida del trabajador de clase media, así como los altos índices en el consumo de bebidas gasificadas por todos los estratos de la población, aunado al sedentarismo, han provocado que México sea el país con el nivel más alto de obesidad.

La respuesta para combatir con la desnutrición puede que no sea tan sencilla, en el contexto de las personas más vulnerables, pues no cuentan con solvencia económica para allegarse alimentos variados; sin embargo, la obesidad es una problemática que tiene que ver con aspectos más relacionados con los hábitos, que con recursos.

Esta particular situación abre paso a una discusión que compete a autoridades del sector Salud como a la población en general, para afrontar un problema que genera padecimientos como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos, que afectan a gran parte de la población.