Decomisan 62 reptiles que Six Flags conservaba ilegalmente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Decomisan 62 reptiles que Six Flags conservaba ilegalmente

Se aseguraron 12 boas dumeril, dos boas constrictor, una boa esmeralda, dos boas de Guayana, una rana pac-man, entre otras especies más.


Decomisan 62 reptiles que Six Flags conservaba ilegalmente | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 63 ejemplares de vida silvestre al Herpetario “Bitis Ecosystem” ubicado dentro del parque de diversiones Six Flags de la Ciudad de México, debido a que no se acreditó procedencia legal de los animales.

Durante la visita de inspección, se aseguraron 12 boas dumeril, dos boas de guyana, dos boas constrictoras, una boa esmeralda, una rana pacman, una boa arborícola, un cocodrilo mexicano, dos boas arcoíris y cuatro lagartos enchaquirados.

Así como dos serpientes rey, dos serpientes rey negras, dos culebras real coralillo, dos pitón carpeta, tres pitón sangre, y tres pitón birmano, una culebra sorda sureña, tres pitón bola, dos serpiente del maíz y cincoejemplares de pitón reticulado.

 

Además de una serpiente tigre voladora, un tegú, un skink de lengua azul, un varano de garganta negra, dos varanos del Nilo, un varano acuático, un pitón de woma, dos pitón de cabeza negra y dos boas de arena de Kenia.

La Profepa indicó en un comunicado que durante la diligencia se constató que los 62 ejemplares de reptiles y un anfibio carecen de sistema de marcaje y de documentos que acrediten su procedencia legal.

El responsable presentó diversas notas de remisión y facturas emitidas por comercializadoras de fauna silvestre, las cuales no contienen todos los requisitosestablecidos por la legislación ambiental en la materia.

Estos requisitos de ley permiten dar trazabilidad a la legal procedencia, pues permiten identificar desde el sitio donde fueron reproducidos los animales y rastrear su aprovechamiento autorizado.

El herpetario cuenta con el Registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS).

Los animales quedaron bajo depositaría del herpetario del parque, el cual se obliga a no moverlos del sitio, durante el transcurso del procedimiento administrativo.

En ese sentido, se otorgó el plazo de cinco días hábiles para que presente ante la Profepa lo que a su derecho convenga para solventar las presuntas irregularidades.

Las especies de Boa constrictor e imperator, Heloderma horridum, Lampropeltis getula y Lampropeltis triangulum, se encuentran listada bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010; mientras que la especie Crocodylus moreletii se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).


aa

 

Relacionadas: