Si de libros te quieres nutrir, a la Biblioteca Nacional de México debes ir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Si de libros te quieres nutrir, a la Biblioteca Nacional de México debes ir

Desde hace 134 años, la biblioteca sigue cumpliendo con la misión de custodiar nuestra historia a través de las colecciones que resguarda y el impulso constante de la investigación, las directrices y normas bibliográficas a nivel nacional.


Si de libros te quieres nutrir, a la Biblioteca Nacional de México debes ir | El Imparcial de Oaxaca

El 2 de abril de 1884, se inauguró la Biblioteca Nacional de México. Conocida también por sus siglas BNM, es uno de los centros bibliográficos más importantes del país. Bajo su responsabilidad, se encuentra un enorme material bibliográfico, mucho del cual es anterior al año 1820. Cuenta con un gran número de colecciones bibliográficas, publicaciones periódicas e importantes obras literarias, además de un área dedicada a la investigación.

Antecedentes históricos

El proyecto de establecer una biblioteca nacional surgió después de los acontecimientos de la Independencia de México. Esta idea generó conflictos políticos entre conservadores y liberales. Los conservadores buscaban abolir el proyecto para que la Real y Pontificia Universidad de México tuviese el control de todo, sin embargo, en la contra estaban los liberales, los cuales buscaban establecer la biblioteca, quitando a la institución académica los documentos históricos del país. Al final, fue Ignacio Comonfort quien dio luz verde al proyecto bibliotecario.

Fundación oficial e inauguración

El 30 de noviembre de 1867, por decreto de Benito Juárez, se fundó la Biblioteca Nacional de México, con sede en la Ciudad de México con José María Lafragua como director. Pero no fue hasta el 2 de abril de 1884 que oficialmente abrió sus puertas al público. En ese entonces contaba con 91,000 volúmenes, entre ellos manuscritos, libros del Siglo XV impresos en Europa y también impresos novohispanos.

En 1914, la BNM estableció vínculos con la Universidad Nacional de México. En 1929, esta obtuvo su autonomía, transformándose en lo que hoy conocemos como la UNAM. Es entonces cuando la biblioteca pasó a integrarse de manera permanente a la Universidad.

En números

La biblioteca cuenta entre sus filas con más de un millón 250 mil piezas, 174 libros incunables, es decir, impresos antes del año 1500, además de textos iluminados a mano y con letras de oro. Son 11,000 los usuarios que durante el año, acuden a la biblioteca, tanto en búsqueda de bibliografía para investigación, como para simplemente pasar una tarde de lectura.

Programas y servicios

La BNM se ha caracterizado por impulsar programas para la preservación del patrimonio bibliográfico nacional, proporción de servicios de consulta, acceso a la información, divulgación de colecciones literarios, o bien de lectura diaria. Cuenta también con diferentes salas, como las de investigación, consulta y materiales didácticos.

La sala de consulta, es un enorme espacio con estantería abierta, que pone al servicio de los usuarios las miles de obras generales y especializadas, con el objetivo de lograr una fácil localización de información. También es posible solicitar la búsqueda de bibliografía específica desde otros estados de la República, incluso desde el extranjero.

En tanto, la sala de materiales de didácticos, fue creada para albergar documentos con funciones específicas relacionadas al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta sección está dedicada especialmente a profesores, educadores o especialistas, sobre todo en el campo psicológico y pedagógico infantil.

¿Qué colecciones puedo encontrar en la BNM?

Una diversidad enorme de colecciones es resguardada por la biblioteca. A disposición se encuentran materiales manuscritos, impresos monográficos, sonoros, audiovisuales, iconográficos, digitales, entre otros. La Colección General está compuesta por el Fondo Contemporáneo y el Fondo Reservado.

El Fondo Contemporáneo se caracteriza por contar con obras impresas entre los siglos XIX y XXI. Por su parte, el Fondo Reservado contiene obras fechadas entre los siglos XV y XXI; en este apartado predominan antiguos impresos mexicanos y europeos.

La Hemeroteca Nacional también es parte de la BNM

Se trata de un espacio virtual que cuenta con publicaciones periódicas de carácter histórico. Cuenta con más de 9, 000,000 de páginas digitales, en las cuales se preservan contenidos textuales que pueden ser consultados por los usuarios; ya sea por búsqueda de palabras o frases específicas.

Al día de hoy

Han pasado 134 años desde la primera vez que la Biblioteca Nacional de México abrió sus puertas a toda la ciudadanía mexicana.  Al día de hoy, desde las instalaciones de la UNAM sigue alimentando a millones de mexicanos que a diario la visitan con fines académicos, recreativos o bien, contribuyendo al crecimiento bibliográfico, donando colecciones y obras.

La biblioteca sigue cumpliendo con la misión de custodiar nuestra historia a través de las colecciones que resguarda y el impulso constante de la investigación, las directrices y normas bibliográficas a nivel nacional. ¿El fin? Dejar como legado un patrimonio bibliográfico, documental e histórico a las futuras generaciones del país.


aa

 

Relacionadas: