México avanza hacia la consolidación de un Estado abierto: INAI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México avanza hacia la consolidación de un Estado abierto: INAI

Señaló que a la iniciativa de Gobierno abierto se han sumado 80 autoridades de gobiernos estatales, entre las que destaca la incorporación de instancias de los poderes Legislativo y Judicial y organizaciones de la sociedad civil.


México avanza hacia la consolidación de un Estado abierto: INAI | El Imparcial de Oaxaca

Con la implementación de principios y prácticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno, México avanza hacia la consolidación de un Estado abierto, aseguró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Señaló que a la fecha, 26 de las 32 entidades federativas se han sumado a la iniciativa Gobierno abierto: Cocreación desde lo local, con el propósito de propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en entidades federativas y municipios que sirvan para la solución cocreativa de problemas públicos de alto impacto.

Apuntó que en 2015, se sumaron Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; en 2016, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y en 2017, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

“Este ejercicio consiste en replicar la experiencia nacional en materia de Gobierno abierto a nivel local, mediante la conformación de espacios permanentes de diálogo, así como busca desarrollar en funcionarios, organismos garantes y organizaciones de la sociedad civil locales, capacidades para la implementación de Planes de Acción a nivel local que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa”, señaló en un comunicado.

Agregó que con dicha medida se busca que los sujetos obligados en las entidades federativas diseñen e implementen estrategias de gobierno abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el INAI.

En total, participan 80 autoridades de gobiernos estatales, entre las que destaca la incorporación de instancias de los poderes Legislativo y Judicial, 26 organismos garantes del derecho de acceso a la información y más de 120 organizaciones de la sociedad civil.

El INAI señaló que se busca avanzar hacia una gobernanza fiscal abierta a través del desarrollo e implementación de metodologías innovadoras que permitan evaluar y transparentar la ruta de los recursos públicos para ejecutar determinados programas y/o acciones, así como entender de qué manera se están utilizando dichos recursos.

Para hacer un balance y plantear las perspectivas a futuro para fortalecer la agenda de gobierno abierto en los próximos años, el INAI realizará la I Cumbre de Gobierno Abierto, que tendrá lugar del 11 al 13 de abril.

En el evento participarán expertos, académicos, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada, quienes analizarán aquellas prácticas de gobierno abierto desarrolladas a nivel local y de transparencia proactiva en el ámbito federal, para mejorar la calidad de vida de las personas.


aa

 

Relacionadas: