Réplica, la plataforma de medios que vigila la reconstrucción tras los sismos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Réplica, la plataforma de medios que vigila la reconstrucción tras los sismos en México

Animal Político, Chilango, The Huffington Post, Más por más, Ruido en la red, Vice, Oxfam México, así como festival de cine y documentales Ambulante son quienes integran este esfuerzo.


Réplica, la plataforma de medios que vigila la reconstrucción tras los sismos en México | El Imparcial de Oaxaca

A seis meses de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en México —que dejaron 369 fallecidos, miles de damnificados y edificaciones colapsadas— la reconstrucción avanza con lentitud.
Para vigilar que este proceso se realice de manera participativa, incluyente y efectiva nace Réplica, una plataforma de difusión y comunicación que busca darle un seguimiento puntual a las acciones de reconstrucción en el país y que se lanzó el pasado 20 de marzo.

“Vimos que era importante contribuir a la memoria colectiva de estos desastres. Réplica es un esfuerzo para que toda esta investigación y big data que se está generado tenga una plataforma de difusión y contribuya a la memoria histórica”, dice Cristina de la Fuente, gerente de comunicación de Oxfam México, uno de las integrantes de la iniciativa y que se encarga de gestionar toda la información recabada.

Animal Político, Chilango, The Huffington Post, Más por más, Ruido en la red y Vice, así como festival de cine y documentales Ambulante son quienes integran este esfuerzo.

De la Fuente señala que en esta alianza, “todos, por separado, generamos información ante el sismo, entonces lo que Réplica hace es aglomerar, agrupar y ponerla a disposición de la gente”.

Para la plataforma es de suma importancia dar seguimiento a los recursos destinados a la reconstrucción, para garantizar la rendición de cuentas, crear memoria y asegurar que en el proceso se tome en cuenta el contexto de desigualdad de los estados afectados.

Las revelaciones del temblor
Los sismos revelaron problemas de corrupción y opacidad en distintos niveles y órdenes del gobierno, pues pese a que la ciudadanía reaccionó inmediatamente, el proceso de reconstrucción ha sido lento, ha segregado localidades y miles de personas siguen viviendo en casas de campaña.

“Se ha visto rebasada la capacidad del gobierno para ver por la población, entonces lo que nosotros buscamos en ello es que se ponga en la conversación cómo le afecta a las personas que padecen más esa desigualdad este tipo de desastres y buscar la verdad para que no se vuelvan a repetir las desgracias que hubo alrededor”, explica De la Fuente.

La situación de reconstrucción por la que atraviesa la Ciudad de México es diferente al proceso en Chiapas, Puebla, Morelos y Oaxaca. “Cada estado tiene sus particularidades, estamos haciendo el levantamiento de historias que expliquen cómo de repente esta visión que se tiene de la ayuda humanitaria es un poquito rara. Que se tiene que hablar con las personas afectadas para construir de la mano, con ellos y con ellas, las respuestas y las estrategias de levantamiento”, agrega.

Los retos
Para la gerente de comunicación en Oxfam México, es importante contar con un enfoque de género para atender a los damnificados del sismo, lo que actualmente, asegura, no está ocurriendo. Un ejemplo de esto es el caso de comunidades en Oaxaca, donde los hombres migran para buscar otras fuentes de recursos y las mujeres se quedan en casa, por roles de género, para atender a menores, enfermos y adultos mayore. Para Réplica es prioritario visibilizar estas problemáticas.

“Hemos tenido problema con algunas comunidades donde no existen encuestas desagregadas por sexo, y para nosotros es importante que nuestra respuesta humanitaria tenga enfoque de género”.

Otro reto que enfrentan es trabajar la prevención: “Existen muchos mecanismos y muchas maneras de trabajar la prevención para fortalecer las capacidades, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales y evitar el impacto de cualquier desastre natural”.

Para la integrante de esta iniciativa, la prevención es tan importante como la reconstrucción. “No importa si reconstruimos todo en su totalidad, si no desarrollamos mecanismos de prevención efectivos con base en las necesidades de las comunidades con enfoque de derechos y con perspectiva de género”, recalcó.

Sin embargo, reconoce, la transparencia de los recursos para la reconstrucción será el principal reto que enfrentará Réplica, un tema donde hay “muchas resistencias” por parte de los responsables de los recursos.

Réplica estará abierta a la colaboración. Si algún investigador, institución, ciudadano, grupo o medio tienen algún proyecto o material de apoyo con el que quieran contribuir se podrán dirigir a la sección “Colabora y sé parte”.

“No tenemos un límite y vamos a buscar una plataforma a toda las personas que quieran colaborar”, comentó De la Fuente.


aa

 

Relacionadas: