25 por ciento de hogares en México no tienen acceso a agua potable: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

25 por ciento de hogares en México no tienen acceso a agua potable: CNDH

El organismo pide a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que las personas gocen de los derechos al agua, en el #DíaMundialDelAgua este jueves.


25 por ciento de hogares en México no tienen acceso a agua potable: CNDH | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que el 25 por ciento de hogares en el país no tienen acceso total al agua potable en sus casas o la reciben de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en pozos, ríos, lagos o con pipas.

De acuerdo con cifras del Inegi, de ese porcentaje, casi 3 millones de hogares carecen del líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana. Ante ello, la CNDH pidió a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento, en el marco del #DíaMundialDelAgua que se conmemora este jueves.

Además, la contaminación en ríos, aguas subterráneas y zonas costeras del país es uno de los problemas más graves e impide “el ejercicio y goce de los derechos humanos”. Materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales, entre otros, son los contaminantes que deterioran la calidad del agua.

Según el organismo esto implica la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para que los recursos hídricos operen en disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.

Para la CNDH, los problemas del agua en el país tienen que ver con una gestión deficiente, la sobreeexplotación y sobreconcesión. Denunció que de los 653 acuíferos que hay en el país y de las 731 cuencas hidrológicas, 105 están en condiciones de sobreexplotación y 104 muestran problemas de disponibilidad.

Cifras del Inegi indican que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones de nuestro país, solo el 34 por ciento cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. Casi el 90 por ciento de las empresas y personas físicas registradas en el país, no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

Para contribuir en la protección de este derecho, la CNDH ha emitido la Recomendación 10/2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, emitió la Recomendación 67/2017 sobre el caso de la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, por la remoción de manglar para la realización del “Malecón Cancún” (Proyecto Tajamar), en Quintana Roo.

También emitió la Recomendación General 26/2016 tiene que ver con la falta de actualización de programas de manejo de áreas naturales protegidas de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de derechos humanos.

La CNDH presentó ante la ONU, el pasado 12 de marzo, propuestas para que el Estado Mexicano adopte mejores prácticas para impedir la sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación del agua, y se generen opciones para el manejo de aguas residuales, aplicación de la normatividad en materia ambiental y evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

El organismo considera importante que las autoridades tomen en cuenta el Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, en el cual se encuentran las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), para la gestión sustentable del agua.

En ocasión del Día Mundial del Agua, la CNDH señala la necesidad de evitar o mitigar los daños ambientales mediante la aplicación estricta de las normas mexicanas y de los estándares internacionales, para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento.


aa

 

Relacionadas: