México, de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México, de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo

De acuerdo a un estudio realizado por Kantar Worldpanel cada hogar mexicano adquirió 385 litros de agua en el 2017.


México, de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo | El Imparcial de Oaxaca

México es uno de los principales consumidores de agua natural embotellada, ya que tan solo en 2017 alrededor del 98 por ciento de los hogares mexicanos compró este líquido, reveló un estudio realizado por Kantar Worldpanel.

De acuerdo con la compañía, en promedio cada hogar adquirió mil 385 litros, gastó mil 315 pesos en el mismo período y de forma individual, cada persona toma en promedio un litro de agua al día, señaló en un comunicado.

En comparación con países como Chile y Colombia, éstos no acostumbran a comprar agua embotellada, en el transcurso de 12 meses sus hogares solo adquirieron 37 y 39 litros en promedio respectivamente.

El estudio también indicó que la frecuencia con la que las familias compran agua en botella es de 51 veces al año, mientras que en países como Bolivia se adquieren 16 veces o en Perú 25 veces.

De acuerdo a la agencia de investigación de mercados, los garrafones de 19 o 20 litros son el formato de mayor compra en los hogares mexicanos, pues 98 por ciento del volumen de agua se adquiere así.

La importancia de este formato es tal que se refleja en el desarrollo de canales de puerta en puerta, es decir, proveedores a domicilio con triciclos o camiones repartidores, así como los establecimientos donde se rellenan los garrafones.

Tan solo el año pasado familias mexicanas compraron 8.0 por ciento menos volumen de agua comparación con el 2016, y en contraste, los hogares con mayor consumo se ubicaron en la región Sureste, pues al año compran en promedio 89 por ciento más del vital líquido.

Para el director de Client Service de Kantar Worldpanel México, Juan Carlos Jouve, “los hogares están buscando economía y practicidad, ya que vemos un incremento de consumo de envases de tamaños pequeños y familiares de seis a 10 litros, lo que nos indica que buscan formatos que les brinden mayor facilidad para llevarlos a casa”.

En cuento al consumo de agua fuera de casa el estudio revela que al año, 76 por ciento de los mexicanos compraron agua embotellada, destinando en promedio 180 pesos.

Entre los niveles socioeconómicos altos y medios son quienes compran en mayor número de ocasiones agua para tomar fuera de casa y el hábito de beber agua fuera de casa es mayor en personas de 36 años o más, aunque cabe destacar que los niños de 10 años comienzan a incrementar su consumo.

Finalmente, Kantar recordó que a partir del 22 de marzo de 1993 se celebra el Día Mundial del agua, con el fin de promover el desarrollo de los recursos hídricos y la conservación del líquido vital, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.


aa

 

Relacionadas: