México celebra permanencia del programa DACA en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México celebra permanencia del programa DACA en EU

La SRE explicó que desde el anuncio de DACA en 2012 México ha promovido que los jóvenes elegibles accedan a este programa.


México celebra permanencia del programa DACA en EU | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su beneplácito tras el anuncio del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) permanecerá vigente.

El gobierno estadounidense también afirmó que las personas elegibles seguirán teniendo la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años.

De acuerdo con la SRE, los mexicanos son el grupo que más se ha beneficiado de este programa, ya que del 1 de enero al 31 de marzo de este año fueron aprobadas 17 mil 157 solicitudes de connacionales.

Lo anterior con base en las cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés) que señalan que en dicho periodo ha aprobado 14 mil 30 solicitudes iniciales de DACA, por lo que las correspondientes a mexicanos representan 81 por ciento.

En tanto, se explicó que en dicho periodo la USCIS aprobó un total de 107 mil 473 solicitudes de renovación de DACA, de las cuales 85 mil 883 pertenecen a mexicanos, es decir 79%.

De igual forma, se indicó que de los 787 mil 580 jóvenes favorecidos desde el inicio del programa 618 mil 342 son mexicanos, es decir 78 %, y de las 799 mil 077 solicitudes de renovación 622 mil 170 son de mexicanos, equivalente a 77%.

Mediante un comunicado, la cancillería mexicana aseguró que desde el anuncio de DACA en 2012 el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes elegibles accedan a este programa y desde el inicio de la nueva administración en Estados Unidos insistió en la continuación de éste.

Asimismo, llamó a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre este programa por medios oficiales, la embajada y 50 consulados en Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: