Desplazados, 3 millones de mexicanos por el cambio climático: FMI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Desplazados, 3 millones de mexicanos por el cambio climático: FMI

La región central sería la más atractiva para los mexicanos que huirían de las zonas áridas del norte y de las costas del sur afectadas por el aumento en los niveles del mar.


Desplazados, 3 millones de mexicanos por el cambio climático: FMI | El Imparcial de Oaxaca

El impacto del cambio climático en México causaría que hacia 2050 al menos 3.1 millones de mexicanos se vean obligados a huir de zonas en donde los cultivos ya no producen, los niveles del mar han aumentado y donde la escasez del agua impida la sobreviviencia, según encontró un reporte del Banco Mundial.

Las diferencias de desarrollo en México son el origen de una movilidad interna alta, a la que se sumaría la migración climática para contribuir con 11 por ciento de los migrantes internos que se prevén en un escenario pesimista en un estudio del organismo.

La región central sería la región más atractiva para los mexicanos que huirían de las zonas áridas del norte y de las costas del sur afectadas por el aumento en los niveles del mar.

“Esto sugiere que la política de desarrollo debe ir acompañada de medidas sobre la reducción de emisiones por parte de México y los actores de todo el mundo. Esto es particularmente importante dado que los modelos de agua y cultivos proyectan impactos climáticos más extendidos en la segunda mitad de siglo”, señala el documento Groundswell-Preparing for Internal Climate Migration.

Centrado en el nexo entre los impactos del cambio climático de evolución lenta, el reporte identificó los patrones de migración interna en las siguientes tres décadas en tres regiones: Africa Sub-Sahariana, Asia Meridional y América Latina que podrán ver amenazado su proceso de desarrollo. En conjunto podrían ver la movilización dentro de las fronteras de los países de un total de 140 millones de personas.

Sin embargo, con una acción concertada -incluidos los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de país-, este escenario de 140 millones de desplazados podría reducirse hasta en 80 por ciento o más de 100 millones de personas.

“Estas tres regiones juntas podrían lidiar con decenas de millones de migrantes climáticos internos para 2050. Estas son personas forzadas a abandonar áreas cada vez más inviables de sus países debido a problemas crecientes como la escasez de agua, la pérdida de cosechas, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas”, expone el reporte.


aa

 

Relacionadas: