Felipe Calderón metió la mano en la validación de firmas de Zavala acusa Ríos Piter
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Felipe Calderón metió la mano en la validación de firmas de Zavala acusa Ríos Piter

Por un lado, Armando Ríos argumenta que la validación de las firmas de Margarita Zavala puede obedecer a una infiltración de Felipe Calderón; mientras que ‘El Bronco’ cree que el INE los dejó fuera porque actúan con base a los intereses de los partidos.


Felipe Calderón metió la mano en la validación de firmas de Zavala acusa Ríos Piter | El Imparcial de Oaxaca

El expresidente Felipe Calderón habría podido influir en la validación de las firmas entregadas al INE por su esposa, Margarita Zavala. Así lo considera el aspirante independiente Armando Ríos Piter, luego de que el órgano electoral diera a conocer el número de firmas válidas entregadas por quienes buscaban una candidatura independiente a la presidencia.

Este viernes, en entrevista para En Punto con Denise Maerker, Ríos Piter comentó que un sistema como el del INE “pierde credibilidad cuando hay gente detrás”. Manifestó sus sospechas sobre una posible injerencia de personas ajenas al proceso de revisión de firmas.

“Ahí también hay mano de un expresidente que busca impulsar a su esposa. Felipe Calderón puede tener la posibilidad de influir en las decisiones del INE”, opinó.

Para el aspirante independiente resulta incongruente que tras una revisión diaria, en la cual habían validado sus firmas, el INE asegure que presentan inconsistencias.

“Yo entregué un millón 700 mil firmas de carne y hueso que el INE me fueron validando día a día, y ahora resulta que no son y que me las ponen en simulación”, acotó. Por este motivo Ríos Piter argumenta que el sistema de validación utilizado por el INE no es creíble y considera que hay infiltraciones detrás del órgano electoral que pudieron influir en las validaciones.

Armando Ríos Piter entregó un millón 765 mil firmas, del cuales el INE solo validó 242 mil rúbricas, dado que gran parte de ellas presentaban inconsistencias, estaban duplicadas o eran simuladas.

Desde este viernes, el también senador independiente de Guerrero ha manifestado su inconformidad en redes sociales y su deseo de hacer una revisión firma por firma.

También Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mostró su molestia por las firmas que no le fueron aceptadas. En un video publicado en su página oficial de Facebook, el gobernador con licencia de Nuevo Léon, expuso que no acepta la decisión del INE de dejarlo fuera de la contienda por la presidencia.

Esta no es una acción contra mí, sino un golpe bajo para todos aquellos que nos apoyaron. Hoy el sistema de partidos demuestran que tienen secuestrado al INE. Inexistente, inequitativo e inepto”, comenta en el clip.

A pesar de la determinación del INE, asegura que no frenará sus planes para contender por la presidencia del país el próximo 1 de julio. “Vamos a estar en la boleta electoral, esta situación se resolverá en un tribunal electoral y vamos a ir a las audiencias que el INE ofrece en estos 5 días. Esto no para aquí, nos vamos a registrar este domingo, como se tenía planeado y estaremos recorriendo todo el país para hablar con la gente que nos firmó”.

Al igual que Ríos Piter, dice no entender el por qué le fueron invalidadas gran parte de sus firmas. “Durante toda la recolección de fiermas, diariamente el INE validaba las buenas y descartaba las que ellos decían que estaban mal y ahora salen con que su propia validación no es válida (…) con esto los consejeros han dejado claro que los ciudadanos independientes somos los hijos bastardos de la democracia”, comentó.

Desde su punto de vista, el INE responde a las exigencias de los partidos y no de los ciudadanos, “porque saben lo que pasaría si un independiente gana la presidencia. Se les acabaría su poder”, asegura.

Jaime Rodríguez Calderón entregó al INE poco más de dos millones de firmas, de las cuales 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas; más de 205 mil eran fotocopias.

Quedando al final con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

https://www.facebook.com/JaimeRodriguezElBronco/videos/1717547274978451/

De esta forma, de los tres aspirantes independientes a la presidencia, Margarita Zavala es la única, según el INE, que logró el número de firmas válidas para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente. Aunque recibió el sí, presentó inconsistencias en 327 mil y poco más de 400 fueron simuladas. Pero al final consiguió 870 mil 168.

En los próximos 5 días tanto Ríos Piter como El Bronco, se presentarán en el INE para revisar las firmas que les fueron rechazadas y tratar que los consejeros electorales acepten tales rúbricas. Ambos aseguran que no cometieron irregularidades durante la recolección y presentarán las pruebas que así lo demuestran.


aa

 

Relacionadas: