Reclaman a PGR su actuación en caso Duarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reclaman a PGR su actuación en caso Duarte

En la Cámara alta, legisladores del PRD exigieron la salida del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán


Reclaman a PGR su actuación en caso Duarte | El Imparcial de Oaxaca

Diputados y senadores de Oposición se lanzaron contra la Procuraduría General de la República (PGR) por dar carpetazo a la indagatoria contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y perseguir sólo a los adversarios políticos.

En la Cámara alta, legisladores del PRD exigieron la salida del encargado de despacho de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán.

“No podemos ni debemos esperar más tiempo, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, debe ser destituido”, sentenció Angélica de la Peña.

Anunció que el sol azteca solicitará la creación de una comisión internacional para investigar delitos y violaciones a derechos humanos cometidos por el funcionario y la institución.

“Los derechos humanos y el proceso electoral están en grave riesgo, recurriremos a todas las instancias para salvaguardarlos”, advirtió.

En conferencia, De la Peña afirmó que la PGR se ha convertido en un “títere empleado” para acabar con adversarios políticos, en particular el candidato presidencial, Ricardo Anaya.

“No hay resultados, no hay justicia y se procede con lentitud y torpeza respecto de ex Gobernadores priistas acusados de corrupción. Es realmente preocupante”, expresó.

En tanto, el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que Elías Beltrán tiene que irse porque sólo llegó al puesto a cubrirles las espaldas a sus jefes y exonerar a amigos.

“Llegó para usar la PGR como un arma política en contra de los contendientes electorales que, por supuesto, son contrarios al PRI”, dijo.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, acusó que la Procuraduría hace una justicia selectiva, tras perdonar los delitos graves a Duarte y continuar con la persecución a Anaya.

“¿Esto es una broma? Es una procuración de justicia selectiva y están haciendo lo que en México debemos evitar a toda costa, que las instituciones estén al servicio de un interés particular de un partido político. Esto es absolutamente inaceptable”, expresó.

“No podemos permitir que la PGR exonere a César Duarte y persiga a los adversarios políticos”.

Aseguró el hecho no se quedará así porque pronto habrá un nuevo Presidente de la República y habrá otras condiciones en el País.

Sostuvo que será posible llevar a juicio político al encargado de la Procuraduría, quien, aseguró, está haciendo un uso faccioso, doloso e indebido de sus facultades, operando como el brazo político del PRI.

“Está más que acreditado, está más que demostrado este uso doloso, este uso amañado de la Procuraduría General de la República en donde busca impunidad para todos los priistas y donde persiguen a los adversarios políticos”, apuntó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, minimizó que la PGR perdone a Duarte en las investigaciones por delitos graves.

“Entiendo que existen aún carpetas abiertas en el caso de César Duarte, el exhorto sería que se continuara con todas las investigaciones hasta concluirlas y en aquellas en las que se acredite la culpabilidad o la comisión de algún hecho delictuoso, pues se proceda conforme a derecho, con todas las consecuencias y el peso de la ley”, señaló.

“Mi exhorto es a todas las autoridades, no solamente a la Procuraduría General de la República, sino a las autoridades locales, a las federales y a la propia Auditoría, que en aquellas carpetas que existan se concluyan las investigaciones”.

Estimó que no hay protección al ex Gobernador de Chihuahua porque sí lo están investigando.

“Desde el momento en que se inicia una investigación no se protege a nadie, cuando se pretende proteger ni siquiera da inicio la investigación”, expuso.

“Entiendo se está investigando no solamente por la autoridad federal, sino también por la autoridad local y, bueno, todas deben concluir con la acreditación de los hechos delictuosos correspondientes”.