INAI afirma que veda electoral no interrumpe deberes de transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI afirma que veda electoral no interrumpe deberes de transparencia

Esa disposición aplica para las instituciones y partidos políticos que deben tener la información pública en sus portales.


INAI afirma que veda electoral no interrumpe deberes de transparencia | El Imparcial de Oaxaca

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que de ninguna manera la veda electoral interrumpe los deberes de transparencia de los gobiernos.

De igual manera, esa disposición aplica para las instituciones y partidos políticos que deben tener la información pública en sus portales.

Al atestiguar la firma de un convenio entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (Itaip) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), mencionó que los institutos de transparencia no se inmiscuyen en asuntos electorales más allá de lo que marca la Ley.

En las instalaciones del IEPCT, añadió que algunas obligaciones de transparencia de los partidos políticos son el padrón de afiliados, convenios, contratos para adquirir o rentar bienes y servicios, así como sus plataformas electorales y programas de gobierno.

Ante los titulares del Itaip y del IEPCT, Manuel Argáeza y Maday Merino, respectivamente, expuso que los partidos tienen 78 obligaciones de transparencia, 48 obligaciones generales y 30 específicas.

Por lo tanto, agregó acompañado del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, los partidos están obligados en materia de transparencia.

En la reunión, el mandatario estatal indicó que la vida pública debe ser cada vez más pública, pero también garantizarse la privacidad en un tiempo donde la frontera entre lo público y lo privado desaparece.

La titular del IEPCT, Maday Merino, explicó que todos los actores, instituciones y autoridades electorales que tienen acceso a la información la deben utilizar de forma legal.

En tanto, el presidente del Itaip, Manuel Argáez, comentó que el convenio de colaboración con el IEPCT, permitirá un trabajo de acercamiento y se tenga una transparencia pro activa rumbo a la jornada electoral.

Esto, dijo, abonará en la confianza de la ciudadana en sus instituciones y en la legitimidad de las autoridades que resulten electas en el proceso.