Peña Nieto: construir el muro, es una decisión soberana de los Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Peña Nieto: construir el muro, es una decisión soberana de los Estados Unidos

El presidente se refirió a la continuidad del PRI en el poder, afirmando que en caso de que esto suceda, será una decisión firme de los mexicanos.


Peña Nieto: construir el muro, es una decisión soberana de los Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la construcción del muro fronterizo “no es un gesto amistoso” de Estados Unidos, pero sostuvo que se trata de un asunto interno de ese país, donde el pueblo y el gobierno tomarán una decisión soberana al respecto.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, subrayó que México está muy agradecido con los países latinoamericanos que le han ofrecido su respaldo ante la insistencia del presidente Trump en levantar la valla.

Peña Nieto participó ayer en la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República de Chile, donde Sebastián Piñera rindió por segunda vez protesta como presidente.

En ese contexto, el mandatario mexicano respondió por escrito a las preguntas del diario y, entre otros aspectos, reafirmó el compromiso de mantenerse al margen del proceso electoral en marcha.

Dijo que la continuidad del PRI en el poder será, en su caso, decisión de los mexicanos.

Interrogado sobre la garantía de confiabilidad de los resultados electorales ante los cuestionamientos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho al conteo de votos en comicios pasados, Peña Nieto remarcó:

“La solidez de la democracia mexicana supera cualquier obstáculo. El 1 de julio, los mexicanos decidirán qué candidata o candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas”.

Reconoció que la segunda vuelta en las elecciones presidenciales ha dado buenos resultados en naciones como Chile, pero estimó que en México no es necesario un mecanismo democrático de esa naturaleza.

“La historia nos ha demostrado que sí se puede gobernar en compañía de la oposición; te doy un ejemplo, al comienzo de mi administración impulsamos el Pacto por México, a través del diálogo y con la suma de voluntades de las principales fuerzas políticas del país”, detalló.

Dijo que de ese pacto surgió una agenda de transformación con 13 reformas estructurales con resultados palpables, como la generación de 3.5 millones de empleos formales en solo cinco años.

El Presidente se refirió asimismo al TLC y señaló que, como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados.

Subrayó que no hay temas ni contenidos fuera de la mesa de negociación y, más aún, facilitación comercial, comercio electrónico y mejora regulatoria.

Conversa con opositores

Tras la asunción de Sebastián Piñera como presidente de Chile, Peña Nieto y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I, asistieron al almuerzo oficial en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

Más tarde se reunió con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar temas de la agenda bilateral.

Peña Nieto sostuvo además un encuentro con el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el Coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Los representantes de la oposición venezolana expusieron la “grave realidad” de su país y manifestaron su agradecimiento por la solidaridad de México.

De acuerdo Presidencia, Peña Nieto reiteró su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para que, por medio del diálogo, los venezolanos encuentren una solución pacífica y democrática de la situación.

Seguirá relación bilateral

El canciller Luis Videgaray aseguró que durante la última llamada que hubo entre Peña Nieto y Trump, el mandatario mexicano reiteró el rechazo de México por pagar el muro.

Videgaray aseguró que en la llamada que sostuvieron ambos mandatarios el 20 de febrero, Peña “reiteró con firmeza” que México “nunca pagará por un muro en la frontera”.

“En la llamada del 20 de febrero el presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con Estados Unidos”, tuiteó.


aa

 

Relacionadas: