Investigarán a Cuauhtémoc por supuesto pago millonario del PES
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigarán a Cuauhtémoc por supuesto pago millonario del PES

El también exfutbolista habría recibido 7 millones de pesos por parte de Encuentro Social en 2015 a cambio de ser el candidato para al alcaldía de Cuernavaca. De comprobarse podría perder la oportunidad de buscar la gubernatura en Morelos.


Investigarán a Cuauhtémoc por supuesto pago millonario del PES | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunció este viernes que iniciarán una investigación contra el alcalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para indagar si éste firmó un contrato por 7 millones de pesos en 2015 para ser candidato del PES al cargo que ahora ocupa.

Según el Impepac, de haberlo hecho, Cuauhtémoc habría violado el “principio electoral de elecciones libres, auténticas y periódicas”.

En caso de que las autoridades competentes comprueben que el alcalde de Cuernavaca recibió la cantidad señalada, el alcalde podría perder la oportunidad de contender por la gubernatura de Morelos como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT).

En agosto de 2015, que Roberto Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, denunció la existencia de un contrato por 7 millones de pesos, cantidad que habría sido pagada por el PES al exseleccionado nacional para que se sumara a la filas del partido como su candidato.

Sin embargo, en 2016 el Impepac rechazó el proceso contra el alcalde de Cuernavaca argumentando que no existían las pruebas necesarias para comprobar la entrega del dinero. Pero posteriormente, la Fiscalía de Morelos reconoció la posible existencia del contrato, por lo que el Impepac reinició las averiguaciones.

Según el Diario de Morelos, Ana León Trueba, consejera presidenta del Impepac, detalló que la Dirección Jurídica del instituto tendrá 45 días para atender el procedimiento sancionador y resolver la investigación.

Además comentó que la propia investigación no impide a Blanco Bravo registrarse como candidato a la gubernatura morelense, acción que tiene contemplada realizar este domingo.

Las autoridades del Impepac informaron que también investigarán a José Manuel Sanz Rivera, exmanager de Cuauhtémoc y actual secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como a Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien habría sido el encargado de pagarle los 7 millones de pesos en efectivo.

En junio pasado el Partido Encuentro Social solicitó a la Fiscalía de Morelos investigar a los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, quienes supuestamente habrían presentado pruebas falsas para denunciar al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por supuestamente haber cobrado para ser candidato de ese partido.

Incluso aseguraron que cuando la fiscalía solicitó a Yáñez Moreno el contrato con la firma del exfutbolista, éste argumentó haber perdido el original, por lo que la PGR informó que al no existir tal documento sería imposible determinar el acuerdo millonario.

El pasado 28 de enero, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó que Cuauhtémoc sería su candidato para contender por la gubernatura de Morelos. Este domingo está programado su registro como aspirante a tal puesto.


aa

 

Relacionadas: