Capilla del siglo XVIII es recuperada en Tehuacán, Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Capilla del siglo XVIII es recuperada en Tehuacán, Puebla

El inmueble es parte de un conjunto arquitectónico del convento de San Francisco del siglo XVI.


Capilla del siglo XVIII es recuperada en Tehuacán, Puebla | El Imparcial de Oaxaca

Después de más de seis años de estar cerrada, fue reabierta nuevamente la capilla de la Tercera Orden Franciscana, inmueble que data del Siglo XVIII y que hoy está convertido en la Colecturía Diocesana, dijo Areli Serrano Juárez, investigadora que tuvo a su cargo los trabajos de rescate de este lugar que forma parte del conjunto arquitectónico integrado por el templo de San Francisco y la Curia Diocesana.

El trabajo se desarrolló en etapas, primeramente atendieron la fachada para evitar que se siguiera dañando por el mal uso que se le daba al servir de alojamiento para comerciantes ambulantes que no cuidaban el inmueble. Por eso fueron enrejadas las entradas, posteriormente comenzaron a trabajar en el interior, el cual fue dejado en óptimas condiciones para que, además de la misma actividad que ahora se realiza, este lugar se pueda utilizar para exposiciones, conciertos de música por la acústica que tiene.

La preservación de este inmueble es necesaria porque forma parte de un conjunto arquitectónico del convento de San Francisco que fue construido en el siglo XVI. Esta capilla edificada en el siglo XVIII, tiene una portada estilo barroco sobrio, en el interior es un barroco más detallado, con elementos como pilastras, cornisas, entre otros elementos arquitectónicos.

El mantenimiento que se le dio fue a los aplanados y pintura, donde tardaron alrededor de mes y medio. Para realizar estos trabajos hubo una solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al ser este  un inmueble que se encuentra dentro del catálogo que tiene esa autoridad, por lo consiguiente, está reconocido a nivel nacional.

Por los últimos sismos que se han registrado, Serrano Juárez mencionó que ha presentado fisuras en algunos elementos, no son de consideración, existen dictámenes que puede ser ocupada, sin embargo, son aspectos que se deben atender una vez que el INAH así lo indique.

Uno de los problemas que van a atender, es la presencia de palomas, porque sus excretas dañan la construcción, es por eso que están analizando qué hacer para que no se afecte la cúpula y otras zonas de este inmueble que fue construido con piedra de tecuate que hay en la región y que en su momento era uno de los materiales que abundaba, el cual utilizaban nuestros antepasados para este tipo de edificios que fue construido de forma artesanal.


aa

 

Relacionadas: