INE avala uso de cuadernillos para conteos rápidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE avala uso de cuadernillos para conteos rápidos

Los consejeros electorales reiteraron que esta propuesta permitirá tener resultados a las 23:00 horas.

INE avala uso de cuadernillos para conteos rápidos | El Imparcial de Oaxaca

Tras un debate de más de dos horas y con el aval de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de cuadernillos de trabajo para la realización de los conteos rápidos.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los consejeros electorales reiteraron que esta propuesta permitirá tener resultados a las 23:00 horas de las elecciones para la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con el uso de los cuadernillos se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que se evita la manipulación de las boletas electorales.

“Al usar las hojas de operación, insisto, este documento legal establecido en la LEGIPE y de donde se transcriben los datos a las actas permite lo siguiente: acatar letra por letra las resolución del Tribunal Electoral de no manipular las letras en dos momentos”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños destacó que la propuesta tiene una importancia capital para evitar las especulaciones.

“Parece que esto podría dejar un poco más claro y evitar una posible contradicción ente lo que el acuerdo señala y algunas de las normas contenidas en el propio reglamento de elecciones, es un acuerdo, que tiene una importancia capital para evitar que después de la jornada electoral exista especulación, en torno al resultado final de la elección que arroje una tendencia cierta de parte de la autoridad electoral”.

Los consejeros detallaron que el cuadernillo de operaciones contendrá un corte inicial de los votos obtenidos por cada uno partidos y la variación dependerá de las boletas que hayan sido colocadas erróneamente en las urnas.

Y debido a que en las casillas únicas se elegirá a varios funcionarios, se pondrá un color especifico a las boletas y también se identificará cada urna; además, de que un escrutador, colocado en un lugar estratégico de la casilla, podrá orientar a los votantes para evitar la colocación errónea de las boletas.

 

 

Relacionadas: