Por ataques a Anaya, el Frente busca un segundo plan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por ataques a Anaya, el Frente busca un segundo plan

No se puede negar que Ricardo Anaya es una persona con gran inteligencia, sin embargo, ha ganado cada espacio, ha subido cada escalón por medio de traiciones y golpeteos a…


Por ataques a Anaya, el Frente busca un segundo plan | El Imparcial de Oaxaca

No se puede negar que Ricardo Anaya es una persona con gran inteligencia, sin embargo, ha ganado cada espacio, ha subido cada escalón por medio de traiciones y golpeteos a sus padrinos políticos y a los opositores. Empezó su carrera partidista en el Frente Juvenil Revolucionario (ahora Red de Jóvenes por México del PRI) para luego irse a Acción Juvenil del PAN donde fue catapultado para ser el encargado del Instituto Estatal Juvenil de Querétaro.

Escaló desde esa posición hasta la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional a los 37 años traicionando a quienes se interpusieran en su camino como fue Gustavo Madero, quien le entregó el partido y posteriormente, a base de golpeteos y cargadas tumbó a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle como oponentes dentro de su partido por la presidencia de la República. Al tener asegurada la candidatura hizo lo mismo con Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles del PRD.

Cada traición o descarrilamiento político en el mundo, acarrea a mediano plazo, que los inconformes le echen piedras en el camino para complicarle las cosas o ventilen, como en este caso, viejos fantasmas de corrupción que obliguen al partido y a la ahora coalición Por México al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, buscar su reemplazo. Los números no tardan en salir a la luz y mostrará al candidato del sistema José Antonio Meade como segundo lugar y con más posibilidades de competir codo a codo con AMLO.

Es cierto que Meade no está escalando por sus propios méritos, por su cambio de estrategia en su campaña. Escala por la vulgar intromisión del gobierno federal usando los viejos métodos que creímos que murieron en el 2000 cuando fue derrotado por la oposición. El PRI y el presidente están bajando a la mala a su oponente para colocarse cerca del Peje y quizás aplicarle la misma fórmula que aplicó a Ricardo Anaya.

En esta semana tanto Ricardo Anaya, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano deben de analizar la viabilidad de su candidatura pues está en juego la victoria el primero de julio. ¿Quiénes podrían reemplazar al queretano? Pueden ser dos viejos lobos de mar como Romero Hicks o Diego Fernández de Cevallos, también está Rafael Moreno Valle que es joven y que tiene el plus de jalar el apoyo de Elba Esther Gordillo aun cuando ella en estos momentos apoya a Andrés Manuel. Otros posibles candidatos son Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles o hasta la misma Margarita Zavala.

El golpe mediático del PRI-Sistema en apoyo a Meade, ha hecho meya en el buque Anayista que sean ciertas o no las acusaciones el daño ya está hecho y difícilmente se podrá reponer en los pocos meses de campaña que faltan y peor aún, pueden afectar las campañas para gobernador, alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores. Provocando que el partido Morena logre mayoría y que no existan pesos ni contra pesos en su gobierno y que pondría en serios problemas a las instituciones.

En el peor de los casos puede haber un rompimiento en la coalición Por México al Frente y con ello dar la presidencia casi de facto a López Obrador quien al terminar con el cadáver político de Ricardo Anaya apuntaría todo su arsenal hacia José Antonio Meade, un personaje que tiene poca o nula fuerza para responder a dichos ataques.

La que sale más beneficiada de este conflicto es sin duda Margarita Zavala, que se haría del voto útil de los frentistas y por supuesto que de los votantes indecisos. Si bien se comenta que hay al menos cinco gobernadores panistas que no pueden ver ni en pintura a Ricardo Anaya y están apoyando a José Antonio Meade, estos podrían apoyar a Zavala sin problema alguno.

La coalición Por México al Frente tiene pocos días para decidir, pues en campaña el tiempo es oro y deben medir bien las repercusiones de continuar con su actual candidato o hacer un cambio que les asegure una buena votación principalmente en curules en la cámara de diputados y senadores y algunas gubernaturas.

Mientras todo se decide AMLO nada de muertito esperando a su verdadero rival pues sin involucrarse, los otros contendientes se están haciendo pedazos. Un candidato por usar todo el aparato gubernamental para bajar a la mala a un adversario y el otro por los presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.

Meade y Anaya deben ver que mientras ellos se hacen giras, más militantes de sus partidos se irán al bando de Morena o bien provocarán que sus potenciales votantes se decidan por no ir a las urnas. El tabasqueño por mientras sigue en su zona de confort con poco más de 10 puntos de diferencia y sigue sumando aliados; aliados con mala imagen, corruptos y deleznables pero aliados que le dan votos al fin de cuentas y fortalecen su estructura de defensa del voto al fin.

*****

A quien también le están brincando con chantajes y amenazas son al PRI, pues sus “aliados” del Partido Verde y Nueva Alianza ven a los priístas más débiles que nunca y con ello los dos partidos buscan sacar raja política con espacios en las listas plurinominales, en alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y hasta en candidaturas a gobernador. El PRI va solo en varios estados como es el caso de Chiapas donde Morena parece que ganará de calle y en Jalisco donde el emecista Enrique Alfaro está lejos de su más cercano competidor.

En Sinaloa las cosas son cada vez más complicadas pues el PRI vuelve a reciclar a los mismos candidatos y el PAN también, solo que el segundo se ha abierto un poco para hacerse de candidatos priistas que pueden redituarle algunas victorias. La alianza parcial PRI-PVEM-PANAL está en desventaja contra la alianza PAN-PRD-MC y el Partido Sinaloense, pues el último es segunda fuerza electoral en el estado y el PAN tercera por lo que el priismo puede perder varias alcaldías y distritos locales. En la elección del Senado hay dos serios competidores que son Mario Zamora del PRI, el ex rector de la UAS y dueño del PAS Héctor Melesio Cuén así como el candidato de Morena el también ex rector de la UAS y dos veces candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

Manuel Clouthier solo se dedicará a hacer ruido, grilla y punto porque no tiene posibilidad alguna de ganar ya que los otros tres candidatos tienen estructura en todo el estado. Esperemos que la derrota de Clouthier lo haga entender que en Sinaloa no se le quiere más allá de su distrito federal y no se le quiere porque no ha hecho nada por su estado en las dos ocasiones que ha sido diputado federal.


aa

 

Relacionadas: