Solo 57 legisladores han sido sancionados por faltar a la Cámara de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Solo 57 legisladores han sido sancionados por faltar a la Cámara de Diputados

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, reconoció que esas sanciones son insuficientes.


Solo 57 legisladores han sido sancionados por faltar a la Cámara de Diputados | El Imparcial de Oaxaca

En la Cámara de Diputados, las ausencias en el Pleno y en las sesiones de comisiones son notorias, sin embargo, en lo que va de la LXIII Legislatura, solo 57 congresistas de distintas fracciones parlamentarias fueron sancionados con la retención de la dieta.

El total de descuentos aplicados por las autoridades administrativas del recinto, ha sido de 372 mil pesos.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, reconoció que esas sanciones son insuficientes, porque a cada sesión ordinaria, desde hace muchos meses, apenas acuden en promedio 350 o menos congresistas.

“Que es bien preocupante eso, hemos visto en las últimas sesiones, desde que inició este periodo ordinario hemos visto un ausentismo muy marcado, un promedio de 350 diputados. Eso significa que cerca de 150 o más de 100 están faltando permanentemente, esto yo creo que tiene que ser objeto de revisión en términos de la legislación interna, de la legislación del Congreso”, dijo Martínez Neri.

La lista de los legisladores con mayor número de faltas en la Legislatura, es encabezada por la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, que acumula 11 inasistencias sin justificar, por las cuáles ha recibido descuento a la dieta por 38 mil 638 pesos.

El número dos en el listado de los faltistas en San Lázaro, fue el diputado independiente Manuel Clouthier, que hace semanas solicitó licencia para separarse del cargo y competir por un escaño en el Senado.

Clouthier Carrillo tuvo siete faltas injustificadas y el descuento que se le aplicó fue de 24 mil 587 pesos.

El tercer lugar en cuanto a faltas sin justificar es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista Luis Maldonado, que tuvo cinco faltas, las cuales le significaron un descuento de 17 mil 563 pesos.

El mismo descuento se hizo a las dietas del diputado panista Miguel Salim Alle; y a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juana Aurora Cavazos, que tuvieron cinco ausencias y no presentaron los justificantes correspondientes.

A la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Cynthia Gissel García; y las panistas Angélica Moya, Cecilia romero y Mónica Rodríguez, se les descontaron respectivamente, 10 mil 537 pesos por tener tres faltas sin justificar.

La información de la Unidad de Transparencia de la Cámara añade que 48 diputados y diputadas acumularon entre una y dos faltas sin justificar.

El descuento por inasistencia sin justificar, de acuerdo a la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, equivale a tres mil 512 pesos y la Dirección de Finanzas es la encargada de aplicar el descuento referido.

La dieta mensual de los diputados y diputadas es de 73 mil 739 pesos al mes, por lo que diario perciben un sueldo promedio de dos mil 450 pesos. A ese monto se suman los 45 mil 786 pesos que se les otorgan cada mes por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana, de modo que sus ingresos al mes rondan los 148 mil 297 pesos, sin contar el pago de subvenciones extraordinarias


aa

 

Relacionadas: