Confirma rector de la UNAM que él ordenó poner el "fuera narcos"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Confirma rector de la UNAM que él ordenó poner el “fuera narcos”

“Los jóvenes deben entender que un ‘narcomenudista’ no es su amigo”, dice el rector; la comunidad estudiantil convoca a mitin en la explanada.


Confirma rector de la UNAM que él ordenó poner el “fuera narcos” | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó que fue su instrucción proyectar el mensaje “fuera narcos de la UNAM” en la pantalla del Estadio Olímpico el domingo pasado, al asegurar que “me deslindo de haberme deslindado. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo”.

En tanto, la Gaceta de la UNAM alertó a la comunidad sobre narcomenudistas en Ciudad Universitaria, con el mensaje en portada de “No es tu amigo. Es un narco”, mientras que estudiantes de varias facultades hicieron un llamado para que el próximo jueves el alumnado se reúna en la explanada de Rectoría para protestar por la violencia en la casa de estudios.

En entrevista, y tras su participación en la inauguración de la segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una política de estado centrada en los derechos humanos, el rector comentó que el problema lleva años, no es nuevo, pero se tiene acercamiento frecuente con las autoridades.

Lee también: El mensaje que apareció al descanso del partido entre Pumas y Chivas

“Las detenciones son más de tres decenas de narcomenudistas, y deben evitarse los eventos del pasado viernes dentro de este contexto, no es una violencia entre universitarios, pero si sucedió en la casa de estudios”, y descartó que exista algún riesgo de que las fuerzas de seguridad regresen al campus universitario como en 1968 y en 2000.

Dijo que el mensaje es claro para los narcomenudistas: “No los queremos dentro, y los jóvenes deben entender que son un riesgo para ellos”, y agregó que emprenderán acciones para alertar a los estudiantes ante la eventual presencia de ese tipo de delincuentes.

Además, agradeció la solidaridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “es bienvenida y era de esperarse, porque nosotros no podemos violentar los derechos humanos”.

Alerta

Tras lo ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, donde dos personas (un joven de 20 años y otro de 29) resultaron heridos y fallecieron más tarde en la clínica 8 del IMSS, la Gaceta busca con su mensaje que la comunidad estudiantil reflexione sobre la presencia de narcomenudistas en CU.

La publicación oficial de la UNAM muestra en la portada con fondo negro, la silueta amarilla del perfil de un hombre y la leyenda: “No es tu amigo. Es un narco”, mientras que en la contraportada aparece el mensaje íntegro que el rector Graue dio tras el enfrentamiento, a través del cual rechaza el ingreso de la policía a Ciudad Universitaria.

Se destaca que “haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción en una comunidad como la nuestra. Solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente de narcomenudistas”.

Asimismo, donde pide que los estudiantes “se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud: que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”.

Acto pacífico

Alumnos universitarios mencionaron en conferencia que la concentración a la que llaman el próximo jueves a las 14 horas en la explanada de Rectoría es un acto pacífico, cuya principal consigna es el fin de la violencia en la UNAM.

“Queremos que siga siendo la Universidad de México y construir el conocimiento que permita solucionar los grandes problemas nacionales, con el fin de organizar con mayor fuerza y claridad propuestas que den solución a la lamentable condición que hemos alcanzado y cumplir con el mandato histórico por la cual fue creada la UNAM”.

Dijeron que si bien es cierto hoy el tema del narcomenudeo en el campus esta sobre la mesa, no hay que perder de vista situaciones como la violencia de género, el robo de autopartes, asaltos e incluso los asesinatos que han ocurrido en CU.

“Exigimos a las autoridades de la universidad nacional y el gobierno federal que asuman su responsabilidad con nuestra comunidad, también que se tome frontalmente el problema no con acciones restrictivas y cosméticas que están exponiendo más a la comunidad a la violencia, sino con la incorporación de los tres sectores de la UNAM en el diseño de una propuesta integral para enfrentar la crisis de seguridad en las instalaciones”.

En ese sentido, los estudiantes Julián y Daniel, de ingeniería; Claudio Arturo, de economía; Eduardo, de filosofía y letras, así como Raúl, profesor adjunto en ingeniería, refirieron que la escalada de violencia que se vive en la UNAM, “como ocurrió la semana pasada en la FES Acatlán, donde una profesora fue baleada saliendo de las instalaciones”, es resultado de un conjunto de omisiones de los funcionarios de la administración central de la universidad y de las instituciones de procuración de justicia del país.

Acotaron que quienes delinque aprovechan la condición de la autonomía, “bajo el respaldo de los funcionarios y empleados, muchas veces de los llamados ‘de confianza’, que están enquistados al frente de los organismos encargados de salvaguardar a la comunidad y a las instalaciones, como Vigilancia UNAM”.

Resaltaron que aprovechando la difícil situación por la que atraviesa México en materia de seguridad, distintos grupos de poder que gobiernan la universidad han comenzado a presionar para que la policía uniformada o el Ejército mexicano entren a Ciudad Universitaria.

El Senado expresa su solidaridad a la casa de estudios

La Comisión de Educación del Senado se solidarizó con la UNAM en su exigencia de que se combata el narcomenudeo sin la presencia policiaca en el campus, pero demandó que se interpongan las denuncias correspondientes para que el Estado pueda intervenir.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la autonomía no debe entenderse como incapacidad para que las autoridades investiguen e intervengan con inteligencia.

En ese sentido, el legislador resaltó que la UNAM es la máxima casa de estudios y el alma mater del país, por lo que “merece nuestro respeto y reconocimiento. Los hechos de violencia y narcotráfico son inaceptables y lamentables”.

Aseveró que las autoridades competentes deben investigar los hechos delictivos y llevarlos al Poder Judicial para que se haga justicia, pero para ello se requiere que se interpongan las denuncias correspondientes, a fin de dar con los responsables del clima de violencia que ha rodeado a la institución en los últimos días.


aa

 

Relacionadas: