CIDH saluda medidas para apoyar a solicitantes de asilo en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CIDH saluda medidas para apoyar a solicitantes de asilo en México

Según el organismo internacional, estas medidas van en mayor consonancia con las obligaciones en materia de derechos humanos del Estado mexicano.


CIDH saluda medidas para apoyar a solicitantes de asilo en México | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las medidas que implementan las autoridades mexicanas para que las personas solicitantes de asilo puedan llevar sus procedimientos en libertad en México.

Asimismo, el organismo reiteró su recomendación al Estado mexicano para que implemente medidas alternativas a la detención migratoria para personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Desde julio de 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) han venido implementado medidas alternativas a la detención en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil, logrando que más de mil personas que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado pudieran continuar sus procedimientos fuera de los centros de detención migratoria.

Estas medidas van en mayor consonancia con las obligaciones en materia de derechos humanos del Estado mexicano y han beneficiado a familias y niños y niñas, así como a mujeres y hombres, demostrando tener resultados muy éxitosos en materia de cumplimiento.

La Comisión también saludó la sentencia emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del 19 de abril de 2017, en donde se decidió otorgar la suspensión de la detención migratoria para que un solicitante de asilo pudiese llevar su procedimiento en libertad.

Esta sentencia resolvió que la privación de la libertad, cualquiera que sea su forma de denominación, tiene que ser excepcional y proporcional al objeto que busca proteger, por lo que ordenó la inmediata libertad del solicitante de asilo y estableció como medida alternativa a la detención el que el solicitante se presente a firmar semanalmente al juzgado.


aa

 

Relacionadas: