Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) denunció en Washington que aumentó la violencia en México durante 2017, así como los casos de desapariciones en los que está involucrada algún tipo de autoridad.

Se agravó la violencia en México en 2017: Amnistía Internacional | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la organización, que dio un adelanto de su informe anual sobre nuestro país, entre enero y noviembre del año pasado fueron registrados 42 mil 583 homicidios, entre dolosos y culposos, lo que representa la cifra más alta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Podría ser mayor, ya que algunos crímenes no se denuncian a la policía y no todos los casos derivaron en medidas oficiales”, indica el reporte.

El informe también dio a conocer que “continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios” contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Al menos 12 periodistas fueron asesinados, entre ellos, Javier Valdez, fundador del diario Riodoce y las autoridades no han obtenido “avances significativos” sobre esos casos.

También la tortura, entre otros malos tratos de la autoridad, “seguían siendo generalizados” y las desapariciones con implicación de agentes estatales se mantuvieron como una “práctica habitual” con una “impunidad casi absoluta”.

Opacidad

Amnistía Internacional denunció que las autoridades mexicanas tampoco avanzaron en esclarecer el paradero de 34 mil 656 personas reportadas en el registro nacional de desaparecidos. “Aunque la cifra real puede ser más alta, porque se excluyeron casos clasificados como delitos de otro tipo, secuestros o tráfico de personas”, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, menciona en su informe previo.

AI también lamentó que en México no se investiguen adecuadamente los casos de ejecuciones extrajudiciales y que, por cuarto año consecutivo, “las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares”.

 

 

Relacionadas: