Auditoria Superior pide aclarar a Grupo Aeroportuario más de mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Auditoria Superior pide aclarar a Grupo Aeroportuario más de mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación detectó la mayor cantidad de recursos por comprobar en los contratos entre en GACM y la Sedena por la construcción de una barda perimetral.


Auditoria Superior pide aclarar a Grupo Aeroportuario más de mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe aclarar mil 74 millones 370 mil pesos de los que no existe documentación que compruebe su uso durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Además, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la ASFdetectó que el GACM tiene pendientes por devolver 137 millones 613 mil pesos que aplicó de manera irregular, de acuerdo con los resultados de al menos cinco de las siete auditorías realizadas a los recursos federales ejercidos por el GACM durante el año 2016.

De las cinco auditorías en las que se incluyen montos económicos por aclarar, en la se encontró la mayor cantidad de recursos por comprobar fue la auditoría aplicada a los contratos que se firmaron dentro de un convenio de colaboración entre el GACM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la barda perimetral en el NAICM, en la que identificó que se tiene que explicar el uso de 389 millones 670 mil 200 pesos.

Entre las principales observaciones emitidas por la ASF en la revisión de esos contratos, están que no se cuenta con los soportes de las aportaciones que hizo el GACM a la Sedena, no se verificó que en el análisis, cálculo e integración de los costos indirectos de la Sedena se incluyó de manera indebida el 16 por ciento por concepto del IVA en la administración central, aun cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.

Además, se detectaron errores aritméticos en la determinación del IVAde algunos materiales, se autorizaron pagos sin verificar y se formalizaron convenios fuera de tiempo, además de que personal no facultado firmó documentos para la extinción de derechos y obligaciones de un contrato, irregularidades por las que la ASF solicitó a las contralorías correspondientes promover dos responsabilidades administrativas sancionatorias.

Otra auditoría a destacar es la realizada a los contratos de Proyectos, Gerencia, Estudios, Asesorías y Consultorías, en donde se encontró que hay un monto por aclarar por 267 millones 816 mil 600 pesos y 133 millones 598 mil pesos por recuperar, por diversas irregularidades en los trabajos y en los cálculos de salarios para el personal.

Derivado de esa auditoría, la ASF recomendó a la Cámara de Diputados modificar el artículo 250 del Reglamento de la Ley de Obras de Públicas, para que en los ajustes de costos a los contratos de servicios relacionados con las obras públicas sólo se considere al personal operativo y técnico y no al personal profesionista y especialista “para evitar el aumento en forma desproporcionada y que genera notorio daño al erario público”.

La ASF también encontró irregularidades en los contratos relacionados con trabajos como la extracción, carga y acarreo de material de demoliciones, desperdicios y desazolve en los que no se verificó que los volúmenes considerados para el pago coincidieran con las secciones topográficas del proyecto.

Dichas irregularidades sumaron recuperaciones probables por cuatro millones 14 mil 300 pesos y aclaraciones pendientes por 205 millones 731 mil 400 pesos por inversiones físicas que se adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de manera indebida.